Yucatán pone una 'barrera' al virus del ébola

En el estado los aviones de Estados Unidos no llegan de forma directa, dice la Secretaría de Salud de Yucatán.

|
Para el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, son lejanas las posibilidades de que se presente un caso de esta enfermedad en Yucatán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que siguen todas las normatividades que dicta la Federación para poner una barrera al ébola, aunque Yucatán tiene una gran ventaja en el caso de las terminales aéreas, ya que los aviones de Estados Unidos no llegan de forma directa.

“La estrategia para el control del ébola que se sigue en las terminales aéreas y portuarias se basa en una norma establecida. Tenemos varias ventajas, la primera es que prácticamente ninguno de los aviones llega del extranjero de manera directa, tocan puerto en algún lugar y después llegan con nosotros, lo cual hace que primero tengan una revisión y nosotros una segunda”, apuntó.

Agregó que esto no quiere decir que bajen la guardia, sólo es un referente para que la ciudadanía esté tranquila de que las posibilidades de que se presente un caso de esta enfermedad es lejana.

“En su momento con la influenza A/H1N1 se hizo, se siguió y se vigilaron todas las entradas, salidas con sensores de temperatura y observancia se vigilaban, y ahora lo mismo, todas las llegadas tienen vigilancia, pero los más interesados en que esté todo bien son los mismos médicos y el personal de gobierno de Estados Unidos, porque si una persona sale antes de que llegue a nuestro país tendría que estar en contacto con otras personas”, dijo.

Ayer informamos que personal de embarcaciones, líneas aéreas, migración, relaciones exteriores, comandancia, así como de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ASUR, entre otros organismos, fue capacitado en cuanto al ébola y las medidas de seguridad que se aplicarán como parte de las acciones que realizan la Secretaría de Salud del Estado (SSE) para su prevención.

La coordinadora de Sanidad Internacional de la SSE, Guadalupe Arjona González, informó que los empleados de las líneas aéreas y las embarcaciones reciben capacitación especializada para identificar factores de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton