Diputados salen de vacaciones por casi un mes y dejan 'pendientes'

La iniciativa que llaman 'la congeladora legislativa’, para acabar con el rezago legislativo, irónicamente quedó 'congelada'.

|
Imagen de los 25 legisladores en el Congreso del Estado que resaltaron acuerdos logrados en el periodo ordinario. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la aprobación de 130 acciones legislativas, que van desde decretos hasta leyes nuevas y el Paquete Fiscal de Yucatán para 2016, concluyó ayer el primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Con esto, y con un aguinaldo de 15 mil 152.51 pesos –sólo cobraron la parte proporcional de septiembre a diciembre-, los legisladores entraron ayer a su periodo de receso de casi un mes, no sin antes darse tiempo para los autoelogios, reconocimientos y reproches porque aún vive la “congeladora”.

Cinco de las seis fracciones parlamentarias presentaron sus balances del primer periodo ordinario de sesiones que inició el 1 de septiembre y sus mensajes políticos de lo que esperan en 2016.

El PRI presumió que con los resultados se convirtieron en la legislatura yucateca con mayor productividad en cantidad y calidad legislativa en su primer periodo ordinario de sesiones.

La coordinadora de la fracción tricolor, Celia Rivas Rodríguez, dijo que “a tres meses y medio de intensos trabajos se han culminado procesos vitales en la vida de Yucatán y se han aprobado leyes y reformas que fortalecen la vida institucional”.

La también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política agregó que han sido meses intensos y que así deberán ser todos los períodos de esta Legislatura.

Por su parte, David Barrera Zavala, diputado del PRD, declaró que la iniciativa que presentó para acabar con la “congeladora” y rezago legislativo en el Congreso del Estado terminó siendo “congelada”.

“Aunque suene irónico, a mala broma, la iniciativa presentada por el PRD para acabar con el rezago legislativo, lo que llamamos ‘la congeladora legislativa’, hoy está siendo congelada. La anticongeladora acabó congelada. Esperamos a que en el próximo periodo la bajemos de ese lugar, y actuando con responsabilidad, la analicemos y aprobemos”.

Barrera Zavala dijo que en los cuatro meses de la actual Legislatura los diversos partidos representados han aportado ideas, propuestas y proyectos de trabajo para hacer una de las legislaturas más productivas de los últimos años.

El diputado de Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez, enlistó como características de la LXI Legislatura la honestidad, transparencia y servicio, y confió en que el ritmo de trabajo prevalecerá en los posteriores períodos ordinarios.

Declaró que ha habido disposición al diálogo y la búsqueda de acuerdos ante la diversidad de ideas; asimismo, que la voluntad política es clave para la transparencia, y que han llevado un trabajo eficiente. Expuso que seguirán enfocados en el desarrollo social, orientados a la paz y la seguridad, y que han cumplido con su deber como servidores públicos.

La diputada del PAN Beatriz Zavala Peniche expresó que en el periodo que concluyó presentaron las iniciativas para modificar la Constitución Política del Estado y adecuarla a la Constitución Federal mediante la incorporación de cambios que permitan en Yucatán contar con un sistema anticorrupción propio.

El diputado por el PVEM Enrique Febles Bauzá dijo estar satisfecho con los resultados del primer periodo ordinario legislativo.

Para el 2016
  • La diputada del PRI Celia Rivas declaró que “estamos listos para comenzar el 2016 de manera comprometida y continuar ofreciendo a la ciudadanía resultados”.
  • La diputada Beatriz Zavala dijo que “en el próximo período cumpliremos nuestros compromisos planteados inicialmente en la agenda del grupo parlamentario del PAN.
  • El diputado del PRD David Barrera señaló que “hago votos, porque en 2016 dejemos de estar cerrados a los temas difíciles para algunos”.

Para dar reconocimientos

Los diputados locales iniciarán 2016 con tres sesiones especiales correspondientes a la entrega del reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” a Effy Luz Vázquez López, programada para el sábado 9 de enero.

Asimismo, el lunes 11 de enero se entregará la Medalla Héctor Victoria Aguilar al compositor yucateco Armando Manzanero Canché, y el miércoles 13 de enero se rendirá un homenaje a Elvia Carrillo Puerto y Consuelo Zavala Castillo, en ese acto se inscribirá en el Muro de Honor del salón de sesiones del Congreso local la leyenda “Elvia Carrillo Puerto, promotora de los derechos políticos de la mujer”.

Estos acuerdos fueron aprobados ayer por unanimidad, en tanto que el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio constitucional está programado para el sábado 16 de enero.

Mientras tanto fungirá desde hoy la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presidida por Antonio Homá Serrano, del PRI.

Lo más leído

skeleton





skeleton