Condusef da a conocer nuevas normas sobre cartera vencida

Yucatecos acuden a la institución para conocer sobre los despachos de cobranza y la intervención de cuentas de personas fallecidas.

|
Los yucatecos acudieron a la Semana de la Educación Financiera para conocer las normas relacionadas con las finanzas que entrarán en vigor en enero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La información relativa al buró de crédito, la nueva forma de operar de los despachos de recuperación de cartera vencida y la autorización para intervenir cuentas bancarias de personas que ya fallecieron, son los principales planteamientos que los yucatecos presentaron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) durante la Semana de la Educación Financiera.

El delegado de Condusef, René Tun Castillo, dijo que las tres preocupaciones más recurridas por la sociedad yucateca fueron las relacionadas con el buró de crédito, la nueva forma de operar de los despachos de recuperación de cartera vencida y la autorización para intervenir cuentas bancarias de personas ya fallecidas. 

Respecto de este último, el funcionario federal dijo que anteriormente cuando se tenía una cuenta y fallecía la persona, nadie tenía acceso, ahora ya se puede realizar ese proceso a través de la Condusef.

Agregó que otra preocupación abordada es respecto de la reciente reforma a la operación de instituciones financieras de recuperación de carteras vencidas aprobada en octubre y que entrará en vigor el 6 de enero de 2015.

“A partir de enero no será posible que los despachos de cobranza molesten por teléfono antes de las 7 de la mañana y después de las diez de la noche. Ni un minuto más ni un minuto menos, también está la importancia de que los gestores de cobranza de ninguna manera podrán recibir efectivo ni cheques, ni pago con tarjeta de crédito, todos los que tengan un adeudo podrán pagar en el banco o institución financiera”, expuso.

Asimismo, recordó que del 20 al 26 de octubre la Condusef realizó a nivel nacional la Semana de la Educación Financiera, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de administrar las finanzas personales.

Dijo que en Yucatán se realizaron 43 eventos en universidades, preparatorias, secundarias y primarias, asimismo en comunidades del interior del estado, los cuales consistieron en pláticas, conferencias, talleres, obras de teatro, entre otras actividades.

“Logramos llegar a mil 400 personas entre niños, jóvenes y adultos. La educación económica es parte de la labor de la Condusef, durante todo el año lo realizamos pero de manera particular durante la Semana de Educación Financiera”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton