Yucatán: 'Conectan' poblado a carretera 'vieja' a Cancún

Inauguran el tramo carretero que va de la vía Chemax - X’can a la comisaría de Sisbichén

|
El tramo carretero fue realizado con una inversión de 21.5 millones de pesos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHEMAX, Yuc.- Yucatán ejercerá este año 180 millones de pesos dentro del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), lo que permitirá concretar importantes obras, anunciaron autoridades estatales y federales.

Durante la inauguración del tramo carretero que va del entronque de la vía Chemax-Valladolid a la comisaría de Sisbichén, que encabezó el gobernador Rolando Zapata Bello, la delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Diana Canto Moreno, informó que dicho presupuesto es resultado de las modificaciones hechas por las autoridades federales a las reglas de operación del citado esquema.   

Para ejercer los recursos del PIBAI de este año, los gobiernos estatal y federal ya han firmado el convenio respectivo, lo que permitirá aplicar esta partida a obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, en comunidades indígenas.

Al abundar sobre el citado programa, Canto Moreno expuso que hasta antes de diciembre pasado el PIBAI contemplaba una participación federal del 70 por ciento y estatal, del 30 por ciento, para la realización de obras, pero ahora, dijo, el Gobierno federal dispuso que la proporción sea 80-20, lo cual incrementa las posibilidades de aplicar recursos de forma pronta y eficaz.

Zapata Bello inauguró el tramo carretero de 10 kilómetros que corre de Chemax a X’can, el cual fue realizado con una inversión de 21.5 millones de pesos en beneficio de mil 569 habitantes.

Durante su visita a Chemax, en el oriente del estado, el mandatario entregó apoyos económicos a productores maiceros de la región que perdieron sus cosechas a causa de la sequía.

La ayuda respalda a campesinos de la cabecera municipal y de las comisarías de Xalau, Chulután, Felipe Carrillo Puerto, Xcatzín,  Lolbé, Xtulín, Kantó y Palomares, entre otras.

La gira de trabajo contó con la presencia del maestro Crisanto Cumul Chan, galardonado recientemente con la medalla “Diputado profesor Pánfilo Novelo Martín” del Congreso del Estado, así como del cantautor argentino Manuel Pereyra, quien reside en Sisbichen e interpretó la canción “El valor de esta familia”, dedicada a ese lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton