Gobierno de Yucatán se endeuda por 4 sexenios

El Congreso autoriza al Ejecutivo la contratación de un fondo por mil 20 millones de pesos, a pagar en 25 años.

|
El Congreso del Estado de Yucatán autorizó al Ejecutivo crear un fondo de infraestructura educativa, cuyo monto compromete hasta por 25 años al Ejecutivo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado podrá solicitar que la Federación le adelante hasta mil 20 millones de pesos para obras de infraestructura educativa a pagar en un plazo de 25 años, luego de que el pleno del Congreso del Estado autorizó ayer Poder Ejecutivo la contratación de un fondo.

En sesión plenaria 24 diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza aprobaron por mayoría la iniciativa de Decreto por la que se autorizó al Poder Ejecutivo a participar en el programa de mejoramiento de la infraestructura educativa, mediante la afectación de las aportaciones que le correspondan a la Entidad con cargo al fondo de aportaciones múltiples. Esta iniciativa fue enviada por el gobernador Rolando Zapata Bello.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez dijo que no se trata de un tema de deuda pública sino de adelantar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para fortalecer la educación en Yucatán a través de la construcción de aulas, remodelaciones y otras acciones en la materia.

Agregó que la Federación podrá adelantar a esta entidad hasta mil 20 millones de pesos para establecer obras de infraestructura, la propuesta aprobada establece que cada tres meses el Ejecutivo informará sobre la utilización de los recursos a los cuales se accederán y que en tanto la comisión de Presupuesto del Congreso local será vigilante de lo que sucederá con los recursos.

El Gobierno estatal podrá pagar la cantidad a contratar en un plazo de 25 años, cada anualidad la aportación podrá ser de hasta 25 por ciento.

"No es una deuda, es un adelanto al Fondo de Aportaciones Múltiples que será en 25 años, hasta en un 25 por ciento para que podamos llegar a estos mil 20 millones de pesos que le corresponde al estado de Yucatán”.

El diputado de Nueva Alianza, Ángel Burgos Narváez dijo que este programa permitirá a Yucatán la liquidez necesaria para detonar la construcción, mantenimiento o rehabilitación de aquellos proyectos de infraestructura física educativa que la sociedad ha solicitado conforme a sus necesidades.

El diputado del PRD, David Barrera Zavala dijo que como oposición nunca serán un freno que impida a Yucatán desarrollarse, mucho menos hablando de educación.

“Por ello este voto a favor de este decreto, se hace con ese compromiso asumido desde un inició por el PRD en esta Legislatura”. La diputada local por Morena, Jazmín Yanely Villanueva Moo, votó en contra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton