Consumir 5 frutas y verduras reduce riesgo de padecer diabetes

Concluye este jueves el Congreso Internacional que promueve la ingesta de estos alimentos.

|
Aspecto del Congreso Internacional de Promoción del Consumo de Frutas y Verduras que hoy llega a su fin. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El consumo como mínimo de cinco frutas y verduras reduce la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 como consecuencia de la obesidad, indican especialistas del Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras.

Según los especialistas, en el 2025 se duplicará la población con estas enfermedades crónicas no trasmisibles y erosionará profundamente el gasto público para la atención de estos padecimientos.

Alberto Curis García, presidente de la Fundación 5 x Día, encargada de la organización y convocar miembros de instituciones Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA y dependencias de gobierno, dijo que cerca de la mitad de la población del mundo padece cáncer, diabetes u obesidad.

“En este espacio confluyen productores de frutas y verduras, organizaciones internacionales, nacionales y locales profesionales en gastronomía, nutriólogos, expertos en agronomonía, salud, todos con el objetivo común de mejorar la calidad de la salud al nivel mundial, esta impacta en la salud física, mental y emocional del individuo, afecta la economía familiar y gobiernos, ya que año con año incrementa el gasto público, asignado para la atención de las enfermedades crónicas no trasmisibles, sólo este año 2015 en México el presupuesto asignado en este rubro fue 134 mil 847 millones de pesos, así de grave es la situación”, apuntó.

Destacó que a pesar de este panorama, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición  (2012) el consumo de frutas y verduras ha subido en seis años: pasó de 110 gramos en 2006 a 235 gramos en el 2012. Sin embargo la Fundación 5xDía AC señala que lo deseable son por lo menos 400 gramos para impactar positivamente en la  salud.

Por su parte Alejandro Vázquez Salido director general de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, aseguró que este Congreso, que concluye hoy (19 de noviembre) tiene como objetivo fomentar la ingesta de frutas y verduras, primordialmente  mexicana.

“Esto además de los enormes beneficios en la salud pública, logra un posicionamiento de nuestros productos agroalimentarios elevando su consumo y por ende, incrementando la demanda e ingresos de los productores. Salud y productividad, con esta iniciativa se coadyuva a la atención y prevención de las enfermedades no trasmisibles, establecida como prioridad en la Estrategia Nacional de Combate a la Obesidad y la Diabetes del Gobierno de México”, abundó.

Puntualizó que la obesidad y diabetes  una carga para las economías en desarrollo, se prevé que el número de personas que desarrollan diabetes como consecuencia de la obesidad pudiera duplicarse hacia el 2025, por lo que el tema se considera prioritario en la agenda pública.

Datos clave
  • El sector agropecuario crece en un ritmo promedio de 4.5 por ciento cifra superior al 2.5 de la economía mexicana.
  • El objetivo de Aserca es incrementar exportaciones a diversos mercados, hasta agosto de 2015 había generado 18 mil millones de dólares, monto superior al valor de  las exportaciones petroleras.

Lo más leído

skeleton





skeleton