Entierran diputados impuesto a Uber

Comisión de Presupuesto finiquita retiro de iniciativa del Ejecutivo del Estado de cobrar a transportes vía app el 10 por ciento.

|
La intención del Gobierno de cobrar un impuesto a los servicios de transportación que utilizan app fracasó: fue retirada por el Gobierno del Estado, y ayer diputados le dieron 'carpetazo'. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad, integrantes de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobaron este jueves el documento con el que se declara sin materia y sin fundamento la iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda y la Ley de Ingresos 2016 en materia de transporte pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas, mediante el cual se pedía aplicar un impuesto de 10 por ciento a ese servicio.

Al dar lectura al texto, se recordó el trámite que hasta el momento se daba a la propuesta turnada al Organismo Dictaminador el 31 de mayo y distribuida para su estudio el 7 de junio, ambas fechas de este año.

El presidente de la Comisión, Antonio Homá Serrano, instruyó que se notifique a la Mesa Directiva de la LXI Legislatura la declaratoria aprobada ayer, además de que la Secretaría General deje constancia de que la citada Iniciativa ha quedado sin materia.

Puede interesarte: mira cómo puedes obtener #UberIceCream hoy

Mientras tanto, Empresas de Redes de Transporte (ETR) que prestan servicio en Mérida aseguran que no implementarán la modalidad de coche compartido y continuarán con los estándares de selección y servicio actuales.

Lo anterior en respuesta al encuentro entre socios y una ERT en la Ciudad de México, donde denunciaron problemas de sobreoferta, pérdidas por el servicio de traslado colectivo y la introducción de personas y autos que no cumplen con los requerimientos para su operación. 

Tras las protestas de choferes de Uber en la sede nacional en la Ciudad de México el pasado lunes 11 de julio, la empresa emitió un posicionamiento al respecto, en la que destaca que tomarán decisiones con base en las observaciones y peticiones que se expresaron en la reunión.

“Los socios-conductores son clientes fundamentales para Uber y siempre será una prioridad escuchar sus comentarios y sugerencias para brindarles un mejor servicio cada día. Con la llegada del período vacacional y el fin del plan de contingencia, la demanda ha disminuido temporalmente en la Ciudad de México”, señala.

“Durante 2016, Uber ha invertido más de 75 mdp en iniciativas para incrementar las solicitudes de viajes y continuaremos invirtiendo en ello. Adicionalmente, invitamos a los socios-conductores a contribuir en el incremento de la demanda compartiendo su código promocional, que les puede generar ingresos adicionales, y ofreciendo el excelente servicio que siempre los ha distinguido”, expresa el comunicado.

Entre los temas que se abordaron en la reunión, fue la inconformidad por el servicio Uber Pool, en el que hasta cuatro usuarios pueden compartir un coche que solicitan a través de la aplicación móvil y esto significa bajar el costo por cliente.

Además se quejaron de la comisión de 25 por ciento que cobra la plataforma, la cual inicialmente era de 20 por ciento y también expresaron su enojo por la cancelación de la tarifa dinámica, que antes variaba el monto según las condiciones de oferta y demanda.

Representantes de Uber, informaron que este tipo de servicio de traslado colectivo no será aplicado en Mérida, sólo opera en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco.

El dato
  • En la capital yucateca operan unas 2,000 unidades que usan plataforma tecnológica.
  • Se prevé que el próximo año la cifra aumente a 6 mil vehículos.
  • De acuerdo con datos de la empresa, cada socio puede generar diariamente un monto mínimo de 500 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton