Realizan Congreso de Residentes de Especialidades Médicas

El encuentro será 9 y 10 de febrero, en la Facultad de Medicina de la Uady

|
La Facultad de Medicina de la Uady organizará el Congreso de Especialidades Médicas, los días 9 y 10 de febrero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Residentes de las 19 especialidades médicas de la Facultad de Medicina de a Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) expondrán el 9 y 10 de febrero sus proyectos de investigación como parte del 5º Congreso que organiza el plantel, y en cumplimiento de los compromisos estratégicos de difusión científica, relevancia académica y trascendencia social de la máxima casa de estudios del Estado.

El Congreso tiene como temática central “Universidad e Instituciones de Salud hacia el fortalecimiento de la Calidad de la Enseñanza de las Especialidades Médicas” e incluirá una mesa redonda con profesores y residentes, así como la presentación y concurso de los trabajos de investigación y una conferencia magistral.
El director del plantel, Guillermo Storey Montalvo, descató la relevancia del encuentro que ha sido oportunidad para difundir las investigaciones, pero también para incidir en elevar la eficiencia terminal de los estudiantes residentes.

Actualmente hay unos 729 residentes cursando las diferentes especialidades médicas, con mayor matrícula en:

  • Medicina Familiar
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Cirugía
  • Obstetricia
  • Anestesiología

Del total de residentes, 7 de cada 10 proviene de distinas universidadesdel país, y la ecifiencia terminarl es del 80 por ciento.

El jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación, Ermilo Contreras Acosta, resaltó que entre los objetivos del congreso se busca que los residentes, profesores y autoridades de las instituciones de Salud y de la Facultad de Medicina se encuentren e interaccionen en un ambiente académico.


Reconocen excelencia académica en Nutrición en la Unimayab

En el marco de la clausura de la Semana de la Nutrición, la Escuela de Nutrición de la Universidad Anáhuac Mayab llevó a cabo la entrega de Excelencias Académicas a los mejores promedios de cada semestre, además de los reconocimientos al apoyo comunitario que realizaron los estudiantes en las Brigadas de Salud 2016.

El mensaje a nombre de todos los estudiantes corrió a cargo de María Fernanda Sahnoune, presidenta de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Escuela de Nutrición, quien dijo que “la participación de nosotros, como futuros profesionales de la salud, a estas actividades de acción social, nos enriquecen como seres humanos así como nos forman académicamente. Poner nuestros conocimientos en práctica es muy gratificante, pero ayudar al prójimo es llenador”.

La “Semana de la Nutrición” incluyó las conferencias “Efecto de sustancias como los perfloroquímicos (PFC) en el metabolismo de niños y adolescentes” a cargo de la Dra. Reyna Cristina Collí Dulá (Investigador del Conacyt-Cinvestav); “Nuevos productos a partir del árbol de Ramón” por el Dr. Alfonso Larqué Saavedra (Investigador Titular C del CICY); además del taller de alimentación enteral y parental.

En 2016 la Universidad a través de Compromiso Social realizó 10 Brigadas de Salud (8 en el interior del Estado y 2 externas); atendiendo a más de tres mil 120 personas con servicios de Medicina General, Odontología y Nutrición. Participaron 365 alumnos.

La Escuela de Nutrición está acreditada por el  Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, Concapren (2010 y 2015).

Lo más leído

skeleton





skeleton