En Yucatán se protegen derechos de menores y mujeres: Gobernador

Inauguran el sexto Congreso Internacional de Familia, en el que se discutirán acciones que fortalezcan este núcleo.

|
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, declaró en la inauguración del Congreso Internacional de Familia, que en el estado se protegen derechos y se impulsan valores de niños y mujeres. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al inaugurar el sexto Congreso Internacional de Familia en el que participan ponentes de España, Brasil, Uruguay y México, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que en la entidad se impulsa una agenda de políticas públicas basada en la protección de los derechos de la infancia y de las mujeres, así como en el fortalecimiento de los valores, lo que ha propiciado la concreción de proyectos que garantizan el bienestar de la célula más importante de la sociedad.

Acompañado de la directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia  (DIF), Laura Vargas Carrillo, y de la Presidenta estatal de dicho organismo, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario afirmó que en Yucatán tienen cabida acciones que se traducen en beneficios tangibles para todas las personas. 

Ante los asistentes al encuentro mundial cuyo lema es “Ejerciendo los derechos, fortaleciendo a la familia", el mandatario compartió los avances de importantes estrategias en este ámbito, que se implementan en el estado.

“En ese contexto se han impulsado obras como la construcción del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para ampliar los servicios del Hospital de la Amistad Corea-México y más recientemente, en un terreno cercano, dio inicio la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mérida”, subrayó.

Luego de señalar que en Yucatán 22 de cada 100 hogares tienen a una mujer como jefa de familia, Zapata Bello resaltó la relevancia de generar políticas públicas en favor de este sector de la población, así como promover la habilidad de resilencia entre los integrantes de dicho núcleo, el trato a la discapacidad y a la vejez, así como el diálogo con los jóvenes, entre otros temas que permitan a este círculo desarrollar todo su potencial.

Con la presencia de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, Vargas Carrillo expresó que en este Congreso se profundizará sobre los avances y desafíos en torno al seguimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obligación contraída por el Estado mexicano y que continúa su proceso de implementación.

De igual forma, acompañada del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, subrayó que por medio del diseño de políticas públicas se pretende restaurar el tejido social, garantizando a toda la población este derecho, lo que “logrará formar a los seres humanos que merecemos en nuestro querido México”.

Por su parte, en el marco del seminario donde se disertará sobre  temas dirigidos a fortalecer los vínculos entre los integrantes de esta célula, Sarita Blancarte de Zapata manifestó  que Yucatán ha posicionado a la familia y la infancia como pilares del desarrollo, consciente de que cada acción que se realice hoy en estos ámbitos dará un resultado el día de mañana, que consecuentemente impactará de manera positiva al estado.


Al constituir la familia, señaló Blancarte de Zapata ante los más de dos mil participantes en el simposio, un entorno eminentemente existencial, el DIF Yucatán reconociendo esta grandeza decide incluir en cada estrategia, en cada programa y en cada acción la integración de componentes que abonen a la funcionalidad de este núcleo y por ende, de manera paulatina, mejore el impacto en la sociedad.

Expo Valores en la Familia

El foro, que concluirá este miércoles 18, contará con la asistencia de expertos de talla internacional como Vidal Schmill Herrera, Víctor Giorgi Gómez, Félix Loizaga Latorre y Beatriz Beltrán de Miguel, quienes a través de sus aportaciones compartirán estrategias sobre cómo mejorar la convivencia entre todos los miembros de la familia.

Tras finalizar el acto protocolario, en los pasillos del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI el Gobernador y la directora del DIF Nacional inauguraron la Expo Valores en la Familia conformada por 30 estands del citado organismo asistencial, así como una exposición fotográfica con el tema "Trabajo infantil”.

Posteriormente, junto con las autoridades estatales y federales, Zapata Bello escuchó la intervención del especialista en desarrollo humano, Vidal Schmill, quien inició  el ciclo de conferencias con la ponencia "¿Enseñamos valores o a valorar?".

Asistieron las presidentas de los Sistemas del DIF de Aguascalientes, Blanca Rivera Río de Lozano; Campeche, Cristel Castañeda de Moreno; Durango, María Teresa Álvarez del Castillo; Guanajuato, María Eugenia Carreño de Márquez, e Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

También de Michoacán, Elena Cepeda de León; Oaxaca, Mané Sánchez de Cué; Puebla, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge; Sinaloa, Alma Sofía Carlón de López, y de Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

Lo más leído

skeleton





skeleton