Dinero de multas a partidos, para ciencia y tecnología: diputados

Alistan un iniciativa de ley para beneficiar con más recursos la investigación.

|
El Congreso del Estado pretende que los recursos que generan las multas a partido políticos se destinen al desarrollo de la ciencia y la tecnología. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Congreso del Estado alista una iniciativa de ley para que todas las multas aplicadas a los partidos políticos en Yucatán, derivadas de la revisión de sus gastos, vayan a un financiamiento en materia de ciencia y tecnología.

Ayer al instalar la nueva comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, su presidente Ángel Burgos Narváez dijo que revisarán la Ley de Educación del Estado de Yucatán para homologar diversas disposiciones al marco nacional.

Uno de estos aspectos será la inclusión de un artículo que establezca que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) destine los recursos que capta por concepto de multas a los partidos políticos, a la ciencia y la tecnología en esta entidad.

Como recordará, actualmente el Iepac está facultado para aplicar tres tipos de sanciones a los partidos: las relacionadas con las irregularidades en los gastos ordinarios, las de precampaña electoral y las de campaña electoral.

El diputado por el partido Nueva Alianza agregó que en la propuesta legislativa también incluirán el tema de innovación, que incluso ya se aborda en algunos programas.

Burgos Narváez recordó que en el más reciente foro legislativo sobre ciencia y tecnología que se llevó a cabo el 26 de octubre, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados expusieron la importancia de que en el primer periodo ordinario de sesiones del año 2016 se actualice a ley de educación para incluir aspectos relacionados con la innovación para incorporarla al nivel constitucional.

El entrevistado dijo que han solicitado al nuevo secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez visitar el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para ver qué avances tiene y de qué manera el Congreso del Estado puede coadyuvar para seguir aportando a su crecimiento.

“En la Comisión de Educación habrá un trabajo muy colegiado, la apertura a escucharlos y realmente que todas las iniciativas y propuestas se logren por el consenso y voluntad de todos, yo creo que hay que reconocer la buena voluntad y la apertura que hemos tenido en el Congreso para ir construyendo de forma positiva entre todas las fracciones y representaciones de los partidos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton