Piden para Yucatán 35 mil mdp para 'grandes temas'

Destacan que en obra pública el presupuesto para 2015 crece más de 4 mil mdp, un incremento de 21 % respecto al de este año.

|
Imagen del momento en que Roberto Rodríguez Asaf entrega la propuesta del Paquete Fiscal 2015 al Poder Legislativo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Paquete Fiscal 2015 que presentó anoche el Gobierno del Estado al Poder Legislativo propone un presupuesto de 35 mil 811 millones de pesos, que representa un incremento del 8.4 por ciento en comparación a lo que se ejerce este año.

El secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, precisó que los rubros que tienen un incremento importante son educación, salud, seguridad, economía, obra pública y generación de empleo.

El funcionario estatal y el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, entregaron anoche al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rafael Chan Magaña, el Paquete Fiscal 2015 integrado por la Ley Ingresos, el Presupuesto de Egresos, la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Coordinación Fiscal.

En entrevista, Rodríguez Asaf destacó que en el rubro de obra pública el presupuesto crece a más de cuatro mil 500 millones de pesos, que representa un alza de 21 por ciento en comparación con lo que se ejerce este año.

“Todo el sector económico crece más de mil 650 millones de pesos; todos los rubros tienen alza superior al 4 por ciento; el presupuesto está enfocado a los grandes temas del Estado: educación, salud, seguridad y la inversión en obra pública para generar empleos”, apuntó.

Respecto a que el próximo año es electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) solicitó 330 millones de pesos para este ejercicio, el titular de Administración y Finanzas precisó que hubo un ajuste a este presupuesto, quedando en 280 millones de pesos.

“Platicamos con los consejeros del Iepac, se llegó a un acuerdo, ellos rectificaron su propuesta de solicitud y quedó su presupuesto arriba de 280 millones de pesos”, detalló.

Roberto Rodríguez agregó que se incrementará el presupuesto para los 261 programas de gobierno, en diferentes porcentajes.

“Los programas que tienen que ver con infraestructura y obra pública crecen arriba del 21 por ciento; la educación aumenta de manera importante, así como salud; la Secretaría de Desarrollo Social tiene un incremento importante, son los grandes temas del Estado”, destacó.

Por su parte, Ernesto Herrera declaró que se trata de un presupuesto realizado a conciencia, buscando el bienestar de Yucatán, así como de todas las entidades que participarán en este ejercicio.

“Hay 261 programas sociales que se contemplan en este presupuesto y evidentemente cumpliendo con un presupuesto formado con base en resultados. Todo lo contemplado en este Paquete Fiscal tendrá una medición que será sometida a indicadores de cómo impactará en los 106 municipios del Estado, la intención es hacer un ejercicio responsable ante la sociedad y ante todos los ciudadanos”, puntualizó. 

Fecha de aprobación
  • El Congreso del Estado tiene hasta el próximo 15 de diciembre para aprobar el Paquete Fiscal 2015 de Yucatán.
  • En la entrega del Paquete Fiscal 2015 estuvieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y el presidente de la comisión de fiscalización de la cuenta pública, Luis Echeverría, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton