Mérida, una mancha voraz: construyen 11,000 casa en Conkal

En este municipio detonan desarrollos habitacionales comparables con el fraccionamiento Francisco de Montejo.

|
Cada vez más hay más variedad de viviendas en la zona conurbada. Conkal es uno de los municipios que han comenzado a invadir. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras ser alcanzado por la mancha urbana de Mérida, el municipio de Conkal detona desarrollos habitacionales comparables con el fraccionamiento Francisco de Montejo.

Esta actividad duplicará el número de habitantes de esta localidad conurbada y ya elevó el precio de la tierra a más de diez veces su valor al ubicarse en 500 pesos el metro cuadrado.

El alcalde de Conkal, Jorge Pérez Parra, detalló que en este momento hay 10 desarrollos habitacionales que tienen privadas desde 20 viviendas hasta un proyecto que ha iniciado para construir 11 mil casas.

Agregó que antes de iniciar la construcción de esos desarrollos habitacionales había nueve mil habitantes en Conkal, ahora hay 14 mil, y la cifra se incrementará incluso al doble cuando se concluyan las casas que están en proceso.

Agregó que ante este panorama, el presupuesto anual que ejerce el Ayuntamiento, que es de 27 millones de pesos, no va acorde con la realidad.

Pérez Parra agregó que el valor de las tierras se ha modificado al llegar a 500 metros el metro cuadrado, y previó que el costo se incrementará ante otros proyectos que están a punto de iniciar.

Respecto del fraccionamiento para 11 mil casas, el alcalde dijo que éstas se desarrollarán en tres etapas, actualmente se construye la primera; asimismo, hay otros cuatro proyectos que están en proceso de que se dictamine el uso del suelo y la construcción.

Uno de estos proyectos es de 92 casas, el otro es de 25; asimismo, otro de 120 y uno de 37 viviendas; el costo de los inmuebles va de los 650 mil pesos hasta de 1.8 millones de pesos.

“Mérida se está adentrando a Conkal, toda la periferia del municipio está poblada, el Anillo Vial Metropolitano pasaría por este lugar. La plusvalía de los terrenos se ha disparado, esta dinámica es positiva porque por cada venta el ayuntamiento tiene un ingreso del 2 por ciento, estos recursos son para servicios públicos; necesitamos actualizar el parque vehicular y mejorar la recoja de basura, seguridad pública y ampliar la red de agua potable”, detalló.

Jorge Pérez agregó que la mayoría de las personas que han adquirido un predio en esa localidad proviene de otros estados, y en este contexto garantizó la seguridad para la población del municipio. 

Auge

“Conkal vive un auge en desarrollos de fraccionamientos muy grande; tiene una derrama a través de los impuestos que pagan por la construcción, uso de suelo y permisos de construcción; ese  ingreso nos ayuda como municipio a continuar con los servicios públicos para la ciudadanía”, dijo el alcalde Jorge Pérez.

El primer edil agregó que trabajan con las direcciones de Obras Públicas y la de Desarrollo Urbano para que haya un crecimiento organizado del municipio de Conkal, y no suceda como otros municipios conurbados.

Lo más leído

skeleton





skeleton