Vacunación, único tratamiento efectivo contra la rabia

El perro, transmisor más frecuente; también son susceptibles vacas, gatos, cerdos y zorros. La infección se propaga por saliva o mordedura.

|
Recomiendan vacunar mascotas para evitar la infección mortal de la rabia. Imagen de un cachorro al ser atendido, en la última semana nacional de vacunación antirrábuca canina. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Rabia, Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que es una infección viral mortal que se propaga principalmente por medio de animales infectados, a través de saliva que penetra en el cuerpo, ya sea por una mordedura o un corte en la piel.

El virus viaja desde la herida hasta el cerebro donde causa inflamación, la cual provoca los síntomas de la enfermedad. El período de incubación varía entre 10 días y siete años, pero el promedio es de tres a 12 semanas; además de que depende de la magnitud de la herida, el sitio de la laceración con relación a la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, y la cantidad de virus introducidos.

La rabia es una infección que puede afectar a casi todos los mamíferos, aunque actualmente el perro es el transmisor más frecuente; también son susceptibles las vacas, gatos, cerdos, zorros y murciélagos, entre otros. 

Los síntomas pueden abarcar: babeo, convulsiones, sensibilidad en el sitio de la mordedura, excitabilidad, pérdida de la sensibilidad y de la función muscular, fiebre, espasmos musculares, entumecimiento y hormigueo, dolor en el sitio de la mordedura e inquietud, además de hidrofobia (la persona sufre espasmos violentos cuando ve o trata de beber agua). 

La vacuna antirrábica se administra a las personas que hayan estado en contacto con un animal que pueda tener rabia o hayan sido mordidos. 

El Dato
  • La vacunación es el único tratamiento efectivo contra este mal.

Lo más leído

skeleton





skeleton