21 de Septiembre de 2018

Yucatán

¿Qué necesito para obtener mi licencia de conducir?

Saber manejar más que una habilidad para la vida, o una necesidad, es una competencia profesional.

Los precios vigentes oscilan entre 172 a mil 950 pesos, dependiendo de la categoría del usuario. (Milenio Novedades)
Los precios vigentes oscilan entre 172 a mil 950 pesos, dependiendo de la categoría del usuario. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Qué necesito para obtener mi licencia de conducir?Compartir en Twiiter ¿Qué necesito para obtener mi licencia de conducir?

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Saber conducir más que una habilidad para la vida, o una necesidad, es una competencia profesional, ya que incluso algunos empleos exigen saber manejar, tener licencia de conducir vigente y en algunos casos hasta automóvil propio para desarrollarte en la actividad que la empresa o institución requiera. 

El proceso es sencillo, sin embargo es necesario cierta experiencia para obtener el documento, porque además del examen escrito, se complementa la prueba con un examen práctico, en el que no hay atajos, todos lo deben hacer, y bien, para lograr el puntaje necesario.

Es importante saber que las escuelas de manejo, aunque pueden dar acompañamiento y asesoría, no garantizan que se obtenga la licencia, así que depende mucho del conductor que logre el objetivo, para lo cual se recomienda la mayor práctica posible.

La Secretaría de Seguridad Pública aconseja que la gente aprenda en las escuelas de manejo que tengan permiso de funcionamiento, un documento emitido por la SSP, que garantiza que  cumple con todos los requisitos establecidos en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento.

Identifica tu trámite

Si lo que requiere es una licencia de conducir nueva de chofer, automovilista, motociclista, servicio público de pasaje o de carga, se realiza en el Módulo Trámites Vehiculares Central, ubicado en Calle 61-A No. 494 x 88 A y 90 Centro (a un costado de la expenitenciaría Juárez). Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas; sábado, de 8:00 a 13:00 horas. Teléfonos: 923-65-40 y 928-50-28.

En tanto, si necesita una licencia de conducir nueva de chofer, automovilista y motociclista, el trámite se realiza en Módulo Siglo XXI C. 60 Norte, interior del Centro de Convenciones, por entrada salón Kabah. Lunes a viernes de 8:00 a 19:30 hrs.; sábado, de 8:00 a 17:30 hrs. Teléfono: 930-32-00, ext. 40300.

Requisitos

  • Identificación oficial (original y copia legible) cualquiera de las siguientes:
  • Comprobante domiciliario a nombre del interesado con máximo 90 días de expedición). 
  • El comprobante de domicilio no deberá ser impreso de internet.
  • Acta de nacimiento actualizada.
  • Ser mayor de edad.
  • Saber leer y escribir.
  • Aprobar el examen médico.
  • Aprobar el examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento vigente.
  • Aprobar el examen de destreza de manejo con el vehículo correspondiente.
  • Realizar el pago del derecho correspondiente.

NOTA: Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.

OJO: La documentación que se indica debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras. Realizar el trámite dentro del horario establecido.

Personas con discapacidad

Para personas con discapacidad deberán entregar los siguientos documentos:

  • Entregar una constancia expedida por un médico especialista sobre su discapacidad, que acredite su aptitud para conducir vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos.
  • Presentar, en su caso, el vehículo provisto con los mecanismos adaptados correspondientes u otros medios auxiliares que, previa demostración ante los peritos, le permitan conducir en forma segura.
  • Portar, en su caso, las prótesis u otros dispositivos de apoyo que le permitan conducir adecuadamente al momento de realizar el trámite.

Procedimiento

  • Acuda al módulo y pida información sobre los requisitos para la realización del trámite.
  • Entregue su documentación en el área de recepción manifestando el período de vigencia que desee para su licencia, emitiendo y entregándole la solicitud.
  • Pase con el médico para efectuarle la valoración de la agudeza visual.
  • Pase con el químico en caso de no conocer su tipo de sangre para aplicarle la prueba correspondiente.
  • Presente y apruebe el examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento vigente.
  • Realice la prueba de destreza de manejo con el vehículo correspondiente al tipo de licencia que solicita.
  • Una vez aprobados los exámenes diríjase al área de cajas para realizar el pago, verifique que su comprobante de pago está debidamente sellado y firmado.
  • Pase a que se le tome la fotografía, huella y firma.
  • Presente el recibo de pago en el área de entrega de licencia, donde le emitirán y proporcionará la misma.
  • En caso de requerir comprobante fiscal digital, deberá generarlo en un lapso no mayor a 72 hrs. en la dirección electrónica srvshyws.yucatan.gob.mx/internet/cfdi/

Categorías y precios

Los precios vigentes oscilan entre 172 a mil 950 pesos, dependiendo de la categoría del usuario, ya sea automovilista, chofer, discapacitado automóvil, discapacitado moto; motociclista, servicio público de carga, transporte público de pasajeros, todas van de dos a cinco años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios