Los villancicos anuncian la buena nueva

Contribuyen a crear un ambiente festivo en las familias, para profundizar en el verdadero sentido de la Navidad.

|
Los villancicos crean un ambiente festivo con la música en la Navidad. Image de un coro en la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Surgido como un conjunto de costumbres que contribuyen a crear un ambiente festivo en las familias, los villancicos nos permiten llevar la buena nueva mediante el canto, y precisamente por eso, el Pbro. Jorge Flores Cervera, a cargo del coro catedralicio, invita a que en familia se arraigue esta costumbre.

Los primeros villancicos fueron compuestos por el Siglo V y con el paso del tiempo un conjunto de costumbres  contribuyeron a crear un ambiente festivo en las familias, para profundizar en el verdadero sentido de la Navidad.

“Actualmente se le llama villancicos a todo canto relacionado con la música de la Navidad, cuando antiguamente tenía una estructura muy particular con la participación del coro y el propio pueblo”, explica el Pbro. Flores Cervera.

También menciona que cantar villancicos es un modo de demostrar la alegría por la pronta venida de Jesús y de prepararnos para ello.

Los villancicos surgen como cantos populares referentes al misterio de la Encarnación con inspiración en la teología y liturgia de Navidad, a fin de llevar la buena nueva a los aldeanos y campesinos que no sabían leer. 

En ese entonces se llamaba “villanus” al aldeano y con el tiempo el nombre cambió a “villancicos”. Estos cantos se caracterizan por el tono sensible e ingenuo de sus letras y de sus melodías que hacen referencia a los sentimientos de la Virgen y de los pastores ante la decisión de Dios de hacerse hombre. 

Rincón especial
  • En las casas cristianas se sigue escogiendo un rincón especial y se colocan las figuras del pesebre, se deja un espacio entre José y María para poner al niño el 25 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton