Consejería Jurídica envía iniciativas de ley al Congreso estatal

La dependencia trabaja en cuestiones relacionadas con la transparencia y protección civil; bajo revisión y análisis.

|
Sería la tercera propuesta en materia de transparencia de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado. Imagen del edificio de la dependencia en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado informó ayer que enviará al Poder Legislativo dos iniciativas de ley en materia de transparencia y de protección civil, que han sido consensuadas con el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado.

En materia de transparencia esta será la tercera propuesta legislativa que se presente ante el Congreso del Estado, toda vez de que en semanas anteriores el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron las suyas por separado para homologar el marco local al federal.

Ayer el consejero jurídico, Jorge Luis Esquivel Millet, declaró que “estamos terminando ahorita la revisión de la Ley de Protección Civil y la Ley de Transparencia, que son las que estamos examinando en las últimas reuniones de trabajo con todos los que forman parte del Consejo Consultivo, y trabajando siempre con otras áreas, direcciones y dependencias para plantearnos algunas inquietudes y es lo que estamos ahorita analizando, pero como paquete no tenemos nada armado, estamos trabajando en lo que ya tenemos”.

El funcionario estatal recordó que a principios de año la Consejería Jurídica se reunió con el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico del Estado para plantearles la integración de once iniciativas de ley que en este momento están trabajando.

Respecto de la iniciativa de Ley de Protección Civil, el funcionario dijo que se trata de una propuesta para efectuar adecuaciones en lo general, que están analizando las diversas propuestas presentadas para entonces buscar acuerdos sobre si hay algún cambio u homologar la propuesta a la ley general.

Agregó que se buscan adecuaciones en materia de términos, plazos, de involucrar autoridades, a los que participan de las responsabilidades, y que se están adecuando a la realidad.

En cuanto a la Ley de Transparencia, Esquivel Millet explicó que se propone modificar la Constitución Política de Yucatán en algunos términos.

“Nosotros estamos enviando una iniciativa, sabemos que hay gente que está participando que nos trae muchas ideas porque ya leyeron la del PAN, nosotros estamos aquí tratando de construir, no se oponen, yo creo que tienen cuestiones que vienen a complementarse una vez que tengamos nuestra iniciativa”, señaló. 

Lo más leído

skeleton





skeleton