Dan el primer 'empujón' formal a emprendedores

El Consejo Coordinador Empresarial Joven respalda surgimiento de nuevos negocios con deducciones en el pago de derechos para funcionamiento.

|
Los jóvenes podrán obtener un descuento de hasta 50 por ciento en trámites para los nuevos negocios de propietarios. Imagen del stand de un grupo de emprendedores en una exposición comercial en Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La formalidad garantiza pasar la barrera crítica de los dos años, sobrevivir y crecer en los negocios, aseguró Alelí Romero Yam, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Joven.

Destacó que la prioridad de la agrupación es la vinculación de universitarios con empresarios y seguir respaldando el programa Impulso Empresarial Joven, con el que lograron un descuento de 50 por ciento en trámites para los nuevos negocios de propietarios de 18 a 29 años.

Romero Yam calificó como histórico este logro, ya que el proyecto es pionero en su tipo al nivel nacional, con el se beneficia a quienes desean iniciar con el “pie derecho”, pero necesitan de facilidades en materia de pago de derechos para completar los requerimientos legales.

Para acceder a este beneficio, es necesario ser mexicano y estar en el rango de edad establecido, estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como Persona Física con Actividad Empresarial o como Prestador de Servicios Profesionales, técnicos o científicos; contar con un establecimiento para la realización de sus actividades, no ser empleado del Ayuntamiento de Mérida y estar al corriente en el pago del impuesto predial del negocio del solicitante.

Los trámites que incluye el programa son: Expedición de cédulas por actualización o mejoras de predio, traslación de dominio y actualización o mejora, traslación de dominio, cambio de nomenclatura, constancia de Única Propiedad, constancia de única propiedad, constancia de valor catastral vigente, certificado del número oficial del predio y trabajos de topografía.

También factibilidad de uso de suelo, licencia, de uso de suelo de hasta 500 metros cuadrados, licencia de construcción de hasta 200 metros cuadrados, constancia de terminación de obra de hasta 200 metros cuadrados, licencia de funcionamiento municipal, por la enajenación y venta de bases para participar en procedimientos de licitación pública o de invitación se aplicará el 50 por ciento de reducción.

En entrevista, la presidenta de este organismo que depende del CCE indicó que este año el grupo tuvo presencia en las universidades a través de mesas paneles en la Universidad Marista, Anáhuac Mayab, UNID y Modelo para dar a conocer los beneficios de estar respaldado por una cámara. Con esa visión continuará el acercamiento a los estudiantes y la vinculación de la academia y el empresariado yucateco.

“Hemos detectado que un negocio sobrevive y crece más cuando está dentro de una cámara (empresarial), pasando los dos años críticos, de acuerdo con los datos de las nueve que forman parte del consejo, ninguno de los nuevos negocios que se han integrado y no han cerrado y han evolucionado”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton