Monitorean con videocámaras playas de Yucatán

Crean el observatorio del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la UNAM en Sisal.

|
La costa yucateca será monitoreada con videocámaras. Los proyectos de investigación están relacionados con la vulnerabilidad, peligro y riesgo en el litoral. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para generar una visión integral de los procesos que afectan el comportamiento del litoral de Yucatán se constituyó el observatorio del Laboratorio de Ingeniería en Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El observatorio costero es resultado de un proyecto infraestructural que inició con el establecimiento de instrumentos para medir el viento, la implementación de la primera estación de videocámaras en el país, la integración del sistema AWAC que proporciona las variaciones de la superficie del mar que permiten conocer los sistemas de oleaje y corrientes, y un sistema de GPS de alta resolución mediante el que se obtiene el volumen de la arena con datos de topografía y batimetría.

Desde sus inicios en 2010, en el laboratorio se desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con las variables de vulnerabilidad, peligro y riesgo en la costa de Yucatán.

“La vulnerabilidad se refiere a la manera en que un evento afecta un sistema, como el caso del oleaje de una tormenta”, indicó Ernesto Tonatiuh Mendoza Ponce, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 

Tras realizar su estudio de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, Mendoza Ponce se integró al LIPC mediante el programa de repatriación de Conacyt y fue uno de los investigadores responsables, junto con Elena Ojeda Casillas, de la primera estación de videomonitorización operacional en México, la cual comenzó a funcionar en el puerto de Sisal a partir de agosto de 2012.

La videomonitorización registra efectos de la marea, el oleaje, las corrientes paralelas a la costa, la inundación y la erosión durante eventos extremos como tormentas. Mendoza Ponce comenta que en Yucatán la temporada de nortes empieza en octubre y termina en abril; durante estos meses la costa de Sisal sufre modificaciones importantes, y también es cierto que en verano el ancho de la playa de Sisal se recupera, ya que es en esta época cuando el oleaje es mucho más laxo.

La videomonitorización registra efectos de la marea, el oleaje, las corrientes paralelas a la costa, la inundación y la erosión 

Arvus es el nombre del sistema de videomonitorización que consiste en cinco cámaras que obtienen imágenes de la costa cada media hora. Funcionan durante 10 minutos a una velocidad de 7.5 F/S y la totalidad de las imágenes se promedia para componer una imagen llamada Timex (time-exposure) y un negativo llamado varianza.

Del total de imágenes se selecciona una al azar, que puede consultarse por cualquier persona en una página disponible en Internet de código abierto (aquí) en tres versiones: Timex, Variants, Snap. Actualmente se tienen tres años de datos de fotografías tomadas cada media hora en la costa de Sisal.

Mediante un análisis las imágenes se convierten en vistas en planta, es decir, en un tipo de mapa con el que pueden hacerse mediciones de línea de costa y sus variaciones en el tiempo, ya sea en horas, semanas o meses, así como observar el comportamiento de las barras submareales, las barras intermareales, incluso las transformaciones de la vegetación costera tras los efectos de los nortes.

“El sistema de cámaras nos permite obtener una gran cantidad datos con los que podemos llegar a predecir qué tanto se va a erosionar o se ha erosionado la playa, qué tanto se ha recuperado, si existen patrones de erosión crónico o de acreción (crecimiento de la playa)”, comentó el investigador.

Una función importante de la videomonitorización es la validación de los modelos matemáticos. Con el conjunto de mediciones se pueden obtener los índices de vulnerabilidad, peligrosidad y riesgo que pueden ser integrados en un sistema de información geográfica y localización que es útil para las personas que no están acostumbradas al idioma científico; por ejemplo, a través de un código de colores pueden indicarse los resultados acerca de la peligrosidad de las tormentas.

Mendoza Ponce afirmó que la instalación de equipo electrónico es difícil por las condiciones climáticas como el calor y la humedad. Una vez que se establecen se busca el campo de visión con la combinación de las cámaras y los lentes, tras lo que se determinan los puntos de control mediante el GPS.

El sistema de videomonitorización se desarrolló por primera vez en la Universidad de Oregón durante los años ochenta, con lo que se conoció el potencial del uso de cámaras para la investigación en costa. En la actualidad las licencias se venden anualmente.

Además de la estación en Sisal, en días pasados el investigador instaló la segunda estación en Puerto Morelos, Quintana Roo, con el objetivo de conocer más sobre el comportamiento de los sargazos y las algas que afectan la costa.

Lo más leído

skeleton





skeleton