Constructores le temen al recorte en obra pública

Paquete económico 2017 contempla un monto de Inversión Física Presupuestaria 27.2 por ciento inferior al de 2016.

|
Los constructores yucatecos están preocupados por los recortes al presupuesto destinado a obras publicas. La imagen, de la edificación del Palacio de la Música, en el Centro Histórico de Mérida, está utilizada como contexto. (Eduardo Vargas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) manifestó ayer su inquietud porque en el paquete económico que presentó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público hay recortes a la inversión en obra pública, en lugar de hacer ajustes más estrictos a otros rubros sobre todo en gasto corriente.

Los constructores yucatecos lamentaron que en 2017 nuevamente se planteen reducciones de recursos destinados a la obra pública (27 por ciento, en términos reales en relación con el presupuesto aprobado para 2016) lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y sobre todo, la creación de empleo.

“Nos alarma la fuerte disminución en la inversión en infraestructura que para el 2017 está contemplando el Gobierno; sin embargo, nuestro sector ha impulsado, y lo seguirá haciendo, esquemas innovadores para realizar obras a través de los esquemas de asociaciones público privadas o aprovechar los instrumentos financieros como las Fibras, que han surgido recientemente”, expresó la CMIC.

Como hemos publicó MILENIO NOVEDADES, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un monto de Inversión Física Presupuestaria de  539 mil 737 millones de pesos para 2017, 27.2 por ciento inferior en  términos reales al aprobado para 2016.

Asimismo, solicitó que la Secretaria de Hacienda implemente una serie de medidas de carácter fiscal que estimule y promueva la inversión privada en el desarrollo de infraestructura y compense la caída que la inversión pública ha observado en los últimos años, manifestó el líder empresarial. 

“El paquete presupuestario presentado al Congreso de la Unión contempla una reducción de casi el 30 por ciento, en términos reales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cabeza de sector de la obra pública y de infraestructura en el país.

“Estaremos entablando comunicación y un diálogo con el Poder Legislativo en las próximas semanas para hacerles notar que la inversión en infraestructura debe privilegiarse, pues se activa la cadena productiva de las micro regiones, se conservan y generan empleos, independientemente del beneficio social”, añadió la cámara empresarial.

En un comunicado, adelanta que a nivel nacional la CMIC realizará el análisis de los diferentes renglones que implica el gasto de inversión de la obra pública y/o infraestructura.

Lo más leído

skeleton





skeleton