Tendrá Yucatán su Casa del Desierto

Estarán representados desde los agaves endémicos de la Península de Yucatán, hasta especies de otros sitios de México y del mundo.

|
La Casa del Desierto contendrá muestras de plantas endémicas de la Península. Imagen de la propuesta arquitectónica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con una inversión de 25 millones de pesos, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se crearán espacios en los que se podrán observar ecosistemas de la Península, del país e incluso de otras zonas del mundo, como América del Sur o de África.

En diciembre será inaugurado el primer edificio, denominado la Casa del Desierto, en el cual estarán representados desde los agaves endémicos de Yucatán y la Península, hasta especies que son íconos de estos sitios de México y otras partes del mundo, “ya estamos en el trabajo de solicitud de las plantas a través de diversas vías”, señaló el investigador German Carnevalli Fernández-Concha.

El experto precisó que en diciembre tendrán las “islas” con las primeras plantas y piensan inaugurar el edificio este año; no obstante, se considera que estará listo para que se aprecie mejor la exhibición hasta finales de 2016, ya que algunas especies son de lento crecimiento.

En entrevista, el investigador titular C de la Unidad Académica de Recursos Naturales del CICY, señaló que el jardín botánico que tienen en las instalaciones de la colonia Chuburná de Hidalgo permite mostrar como sitio de exhibición la flora local y regional y no dejará de hacerlo, pero con este apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el objetivo es crear un espacio más universal.

“Faltan cosas que las personas quieren ver, como plantas de otras partes del mundo u otros tipos, diferentes a las que tenemos aquí... por eso planeamos ampliar la oferta de vegetaciones para mostrar a una sociedad mucho más cosmopolita que vive en Mérida”, dijo.

Explicó que la Península de Yucatán es un área estacionalmente seca y húmeda; de los muchos ecosistemas en el planeta, hay dos muy importantes, de amplia distribución, y uno de ellos es emblemático de México: el desierto. Cuando las personas del exterior piensan en este país y su vegetación consideran los cactus, los agaves y la vegetación del bosque húmedo tropical.

Carnevalli Fernández-Concha explicó que el Conacyt validó el proyecto que ganó recursos por 25 millones de pesos que les entregarán en tres etapas, con la primera liberación de dinero se licitó el proyecto de diseño arquitectónico que ganó Lizzie Valencia, a partir del cual se realizó la convocatoria de construcción, cuyos trabajos comenzaron en agosto pasado y estarán listos en diciembre próximo; se inaugurará, aunque no estarán todas las plantas consideradas para ese lugar.

Se trata de una redistribución y aprovechamiento del espacio, pues incluso se considera que el pase al lugar tenga un costo, aunque no se ha definido, pero será accesible.

“El acceso a esta zona será por una calle lateral del centro, donde incluso habrá espacio de estacionamiento y atravesará el jardín hasta llegar a las casas”, precisó.

Amplio espacio
  • Cada uno de los conservatorios y el salón de usos múltiples tendrán un espacio mínimo de 400 m2, en ellos se podrán enseñar a las personas ecosistemas diferentes.
  • Consideran que el recurso aprobado no alcanzará para construir la cafetería, que será la última etapa, por lo que buscan fondos en diferentes fuentes para concretar la obra.
  • En la Casa del Desierto estarán representados los cuatro grupos más importantes del planeta, tendrá “islas” con la identificación de cada ejemplar de esos ecosistemas.

Una red 

Con el objetivo de conformar una Red de Herbarios del Sureste de México y conjuntar esfuerzos para la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de botánica sistemática, para mejorar cuantitativa y cualitativamente el acervo de la flora de esta región del país, en días pasados se realizó el Segundo Taller de Curadores de Herbarios del Sureste de México.

El primer taller fue realizado en septiembre de 2013. El 30 octubre de ese año, la Semarnat otorgó el Registro Oficial de Colección Científica de Plantas Secas al Herbario CICY, con la intención de facilitar los préstamos, donaciones o intercambios internacionales no comerciales de especímenes entre científicos o instituciones científicas.

Previamente, el Herbario CICY contaba con dos permisos emitidos por la Semarnat: el de Colección de Plantas de la NOM y el Permiso de Colección de Recursos Biológicos Forestales, lo que lo convirtió en el único herbario del Sureste con todos los permisos pertinentes al día.

En el evento convocado por el herbario CICY, se reunió el personal de 17 herbarios de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como de Jalisco, Veracruz y el D.F.

Contó, además, con la participación de los representantes en Yucatán de las dependencias federales de Semarnat y Profepa, entre otros funcionarios.

Un jardín que aroma la investigación en Mérida

El Jardín Botánico Regional del CICY “Roger Orellana” se centra en la vegetación y la flora de la Península de Yucatán, y fue diseñado para una ciudad hace 35 años… muy diferente a lo que es la Mérida actual.

Este sitio fue fundado en 1983, tiene carácter regional porque hay ejemplares de la flora de la Península, e incluso de estados del Sureste, como Tabasco y Oaxaca. 

Por su función como objeto de estudio, hasta su nombre fue modificado en 2013, en homenaje a uno de sus fundadores; los recursos vegetales que ahí se conservan sirven también para las investigaciones sobre las especies.

Fue declarado Museo Vivo de Plantas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y está registrado ante la misma como una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Es miembro oficial de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos A. C. y la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.

En las 2.5 hectáreas que ocupa este jardín, cuenta con 23 colecciones formadas por unos 17 mil individuos de más de 700 especies nativas de la Península y otras 100 especies introducidas de otras regiones, pero de uso frecuente en Yucatán.

De las especies nativas representadas, 67 son endémicas y 25 están en alguna categoría de riesgo, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana.

En ese lugar tienen ejemplares de palmeras nativas de la Península, todas de gran valor, tres de ellas son endémicas y a nueve se les considera como amenazadas o protegidas.

También hay 15 especies cactáceas, así como orquídeas, colecciones de plantas medicinales, ornamentales, frutales y aromáticas.

Beneplácito por nuevo espacio para plantas

La coordinadora del herbario del CICY, Ivón Ramírez Morillo, destacó la importancia del nuevo espacio que dará oportunidad a expertos y público en general de conocer en vivo plantas de diferentes lugares del mundo.

Comentó que se trata de espacios importantes que permitirán a conocer otros tipos de ecosistemas, pues son de sitios diferentes a los que se tiene en el jardín botánico del CICY.

Consideró que es un proyecto interesante que revolucionará la forma en que se conoce este tipo de sitios.

La especialista indicó, durante la exhibición de la maqueta de la obra en el marco de un taller herbario, que se trata de un aprovechamiento interesante del espacio, pues permitirá a las personas conocer plantas que son comunes en otros países.

La investigadora del CICY no disimuló la emoción que le causa saber el impacto que tendrán estas obras en el concepto que ahora se maneja como jardín botánico, ya que no existe algo similar en la zona y considera que resultará interesante para todos desde los investigadores, hasta el público en general, que acuda al recinto.

Detalló que el proyecto, a cargo del investigador Germán Carnevalli, es interesante porque considera que el acceso hará primero que los visitantes conozcan también el jardín botánico, al cual ahora sólo llegan o pasan si buscan la venta de alguna planta, o deben atravesarlo para acudir a alguna otra área.

De acuerdo con la propuesta de construcción de estos conservatorios naturales, el sitio tendrá especies representativas de los desiertos de México, de Sudamérica y de algunas zonas de África, cada uno está representado en una “isla”.

Lo más leído

skeleton





skeleton