Médicos reciben hasta 100 mensajes de WhatsApp al día

Médicos aseguran que es difícil responder a todos los mensajes que envían los pacientes, ya que muchas veces se encuentran en consulta.

|
Los pediatras meridanos reciben hasta 100 mensajes vía WhatsApp de padres con hijos enfermos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los pediatras meridanos reciben hasta 100 mensajes vía WhatsApp, desde las seis de la mañana y hasta en horas de la madrugada, muchos de ellos son de padres angustiados por algún signo de enfermedad de sus hijos.

'Es una maravilla la tecnología y puede, en ocasiones, auxiliar a los médicos, pero también a llevarnos a caer inconscientemente en un juego que puede envolvernos', aseveró Sergio Cano Montenegro, presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.

Explicó que se puede enviar mucha información por mensajes electrónicos entre el paciente y el médico, como son exámenes de laboratorios y estudios de importancia, pero en ocasiones el paciente cree que a través de un chat se le puede dar una consulta médica, y no es así, ya que nada sustituye a la exploración física del paciente pediátrico. 

El especialista reconoció que ha sido trascendental el hecho de que con un 'clic' se tenga acceso a una amplia gama de conocimiento, aunque ante la gran cantidad de datos que circulan en internet, hay algunas fuentes no fidedignas y que en ocasiones hacen a los pacientes dudar del doctor, afectando el principio fundamental de la buena relación médico-paciente.

'Hay situaciones en las que se requiere investigar más a fondo. Por ejemplo, en el caso de una diarrea no es suficiente reconocer las características de las evacuaciones, sino valorar el estado de hidratación del paciente para determinar la severidad del cuadro. La idea es evaluar personalmente al individuo, pues la consulta por WhatsApp es un arma de doble filo, ya que se pueden cometer errores que pongan en peligro la vida del enfermo', advirtió.

Cano Montenegro comentó que es difícil para los médicos responder a todos los mensajes que envían los pacientes, ya que muchas veces se encuentran en consulta y sería una falta de respeto para quien tienen enfrente, utilizar el celular en ese momento.

'Los médicos navegamos ante la ambivalencia de responder o no, ya que el paciente se puede molestar por la falta de respuesta y cambiar de especialista... Por otra parte, sabemos del riesgo que representa para el paciente el indicarle algo que no corresponda al padecimiento que reporta. Legalmente puede ser contraproducente, porque en caso de una demanda, el médico se encuentra desprotegido ante la evidencia de mala praxis por escrito', abundó.

Sergio Cano recomendó a los pacientes que en caso de tener dudas al respecto de información hallada en internet, le pregunten a su médico y si la consulta es vía WhatsApp, deberán tener paciencia, ya que los médicos pueden encontrarse ocupados y tardar en contestar o incluso no tener tiempo para hacerlo.

Google no es doctor

Por otro lado, científicos del área de virus contagiados por vectores como dengue, chikungunya y zika aconsejan a los pacientes consultar al médico y no a Google cuando sospechen haber contraído alguna enfermedad, ya que existen síntomas similares entre ellas, que sólo se pueden discernir con el diagnóstico oportuno de un doctor.  

En entrevista con Julián García Rejón, entomólogo médico del laboratorio de arbovirología del Centro Regional de Investigación 'Dr. Hideyo Noguchi' aporta recomendaciones para evitar la confusión que genera la información de internet y reducir la práctica de compartir datos falsos en las redes sociales.

'Hay que checar fuentes, que vengan del Centro de Investigaciones, por ejemplo. Actualmente la gente tiene acceso a las redes sociales donde se comparten notas, imágenes en ocasiones falsas. No hay que tomar como cierta información que viene de blogs, cuentas de Facebook apócrifas, que pueden sembrar confusión en la sociedad. Por ejemplo, con el tema del chikungunya hubo gente que decía que era un invento para desviar la atención sobre otros temas', abundó.

El especialista recomienda que si alguna persona tiene sospechas de haber contraído un virus, el primer paso es consultar a un médico y no a Google, porque si presenta algún síntoma y busca información al respecto en el buscador, encontrará enfermedades asociadas y no un diagnóstico. Esto, sumado a un perfil hipocondriaco, puede llevar a la confusión, estrés innecesario e interferir en la atención médica oportuna.

'Si ya tenemos la enfermedad, diagnóstico e indicaciones, y queremos conocer más de la enfermedad, hay que buscar en fuentes fidedignas, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre otras'.

Facilitan trámites vía internet

Por otro lado, darse de alta o realizar el cambio de clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya es posible desde un teléfono celular y en tan sólo cinco minutos, y es que ésta y otras acciones se encuentran disponibles con tan sólo descargar la App del Instituto llamada IMSS Digital.

IMSS Digital está disponible tanto para teléfonos celulares con sistema operativo IOS como para Android, informó Silvia Pinzón Morales, jefa del Departamento de Supervisión de Afiliación, Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos del Seguro Social en Yucatán.

Para asignación o cambio de clínica a través de dicha aplicación sólo se necesita tener a la mano la CURP, correo electrónico y código postal de su domicilio.

En el menú de opciones, al ingresar en alta o cambio de clínica, el derechohabiente podrá darse de alta o cambiar de clínica con sólo seguir los pasos que la aplicación le proporcionará.

Otro de los trámites que más se realizan en el IMSS y puede hacerse desde la App es consultar la vigencia de derechos. Debe presentar este documento en caso de alguna emergencia o accidente y necesite recibir atención médica en algún hospital del Seguro Social, cualquiera en el país, para que la persona o sus beneficiarios obtengan el servicio sin contratiempos.

Simplemente debe ingresar la CURP y correo electrónico en IMSS Digital y se podrá verificar si está vigente, además del envío de la información a su correo para que pueda imprimirla y presentarla donde sea requerida.

Si desea obtener o consultar su Número de Seguridad Social (NSS) también se encuentra en el menú de opciones, siguiendo los mismos pasos señalados con anterioridad tendrá la opción de solicitarlo o, en caso de que ya cuente con su NSS, imprimirlo o guardarlo como PDF.  

(Con información de Cecilia Ricárdez y Ana Hernández)

Lo más leído

skeleton





skeleton