Consumo de droga empieza a los 14 años de edad

A partir de los 12 ó 13 años de edad, los jóvenes inician con tabaco o alcohol.

|
Los yucatecos adictos a las drogas iniciaron su consumo durante la adolescencia, aunque el consumo de alcohol inició en el 'límite' de la niñez. La imagen es de un alcoholímetro, utilizada solo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán, Víctor Roa Muñoz, indicó que la edad promedio entre los jóvenes para iniciarse en el consumo de drogas, como la mariguana, es de 14 años. 

“Sin embargo a partir de los 12 ó 13 años ya empiezan con el tabaco, el alcohol y a los 14 empiezan con el uso de sustancias ilícitas”, expuso.

Dijo que desafortunadamente se ve que más adelante los chicos empiezan con drogas conocidas como “de diseño”, metanfetaminas  o benzodiacepinas, durante la secundaria o la preparatoria.

“Las investigaciones nos dicen que el 80 por ciento de los que consumen mariguana iniciaron con una segunda droga ilegal y de éstos el 60 por ciento con una tercera, por lo que estos son los riesgos del consumo principalmente en adolescentes aparte de todas las afectaciones y las consecuencias a mediano y largo plazo”, refirió.

Ante esta situación mencionó que están cambiando el paradigma preventivo y realizan foros en lo que los jóvenes tienen una participación muy activa sobre la información que deben saber sobre riesgos y consecuencias de la mariguana a corto, mediano y largo plazo.

“Y finalmente ellos van a tomar una decisión, pero basada en información científica”, refirió.

Mencionó que por otro lado trabajan para fortalecer el desarrollo de habilidades sociales, principalmente de competencias socioemocionales para que los jóvenes puedan afrontar estas situaciones con mayores elementos para resistir a la invitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton