Los contadores ven un gris panorama para 2016

Anticipan que la propuesta de incentivos para el próximo año se queda corta y únicamente beneficiará a los incumplidos.

|
Contadores públicos consideran que Hacienda no ayuda a los contribuyentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) alzaron la voz desde Yucatán para acusar que la reforma fiscal del próximo año, así como los incentivos que se brindaron en el presupuesto de 2016 no ayudarán en nada para reactivar la economía pues se quedaron cortos y no dejará beneficios a los empresarios cumplidos.

En rueda de prensa, los vicepresidentes regionales del IMCP señalaron que este régimen en vez de aumentar la recaudación premia a los incumplidos,  los contribuyentes cautivos serán los más fiscalizados, mismos que tendrán que pagar 21 centavos más que el año pasado por cada peso fiscalizado.

El vicepresidente regional del IMPC, Ricardo Camacho Acevo, señaló que las reformas fiscales atentan contra el crecimiento de la economía nacional, puesto que no están promoviendo la inversión que tanta falta hace al país.

“El Gobierno sabe que provocó una desaceleración generalizada de la economía, el gobierno se anuncia como promotor de la inversión pero estamos muy lejos de que esto sea real…”, criticó.

Explicaron que para 2016 los incentivos se quedaron cortos, por lo que se propone bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), eliminar exenciones, aumentar la base y quitar los regímenes preferentes como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). 

Señaló que los contadores públicos ven que no existe una simplificación tributaria, “no se le está ayudando en nada al contribuyente a que realice sus pagos en tiempo y forma. El problema de esta reforma es que se le va a pedir más a los mismos, dicho régimen en vez de aumentar la recaudación premia a los incumplidos, y los contribuyentes cautivos son los más fiscalizados”.

Indicó que el país y todas las grandes entidades, como Yucatán, lo que necesitan es que haya dinero circulante, y las reformas fiscales están inhibiendo eso, están desacelerando la economía.

Por su parte, David Nieto Martínez, vicepresidente regional del IMCP, aseveró que la reforma fiscal no ha brindado resultados, las inversiones se han detenido debido a que los empresarios ya no tienen cómo deducir esos gastos.

Crecimiento estancado 

El crecimiento de la economía del país para 2016 se mantendrá estancado en un 2.5 por ciento, adelantó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), lo que significa que no se generarán los empleos necesarios para el país, que no haya inversión en educación de calidad y no haya la liquidez necesaria en las familias mexicanas.

El vicepresidente regional del IMCP, David Nieto Martínez, explicó que la caída del precio del petróleo y la disparidad cambiaria del peso frente al dólar, originará que para el próximo año no se alcance un crecimiento arriba del 2.8 por ciento.

Piden un cambio en el régimen hacendario

El Colegio de Contadores de Yucatán (CCY) pidió ayer un cambio en el régimen hacendario, ya que la aplicación de un dictamen fiscal sólo a contribuyentes que facturan al año más de 100 millones de pesos deja sin empleo a los contadores públicos certificados.

En este sentido, propuso reducir la facturación entre 14 y 17 millones de pesos anuales.

El dictamen fiscal es una herramienta al alcance de las empresas que les da la certeza de que su información financiera está presentada de manera adecuada, de conformidad con las normas establecidas por la contaduría pública organizada de México, en armonía con las normas internacionales de contabilidad.

Sólo los contadores públicos certificados la pueden emitir y en Yucatán hay unos 400 profesionales certificados.

De acuerdo con cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en Yucatán hay unos 300 mil contribuyentes no asalariados, pero de éstos, se calcula que unos 3 mil alcanzan los niveles de facturación de 100 millones de pesos anuales.

El presidente del CCY, Salvatore Cascio Traconis, señaló que esa limitante para los dictaminadores repercute directamente en la afectación financiera de su profesión y además provoca desempleo ya que en el Estado no muchas empresas tienen ingresos superiores a esa cantidad.

Indicó que en los primeros seis meses de 2015, la SHCP recaudó un ingreso promedio de 4 mil millones de pesos, y en los meses en que normalmente se presentan los dictámenes que son julio y agosto, dicha captación subió a 9 mil millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton