20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Acercan el acervo histórico de Yucatán a ciudadanos y estudiantes

El Gobierno fortalece el Archivo General del Estado, que ofrece diversos servicios, entre ellos próximas visitas escolares de la Cecitey.

El AGEY resguarda documentos de la historia de Yucatán como  decretos, autorizaciones cartas y el ideario político de Felipe Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
El AGEY resguarda documentos de la historia de Yucatán como decretos, autorizaciones cartas y el ideario político de Felipe Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Acercan el acervo histórico de Yucatán a ciudadanos y estudiantesCompartir en Twiiter Acercan el acervo histórico de Yucatán a ciudadanos y estudiantes

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Yucatán fue protagonista de hechos trascendentales para la nación mexicana, los cuales constituyen parte de nuestra historia y fundamentan nuestra identidad, por eso, el Gobierno del Estado promueve el acercamiento del contenido del Archivo General del Estado de Yucatán (AGEY) a los ciudadanos”, afirmó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Sostuvo que la actual administración que encabeza Rolando Zapata Bello está decidida a impulsar y fortalecer el AGEY como un acervo documental vivo, capaz de ofrecer diversos servicios a los yucatecos con valor agregado.

“Entre las más importantes adquisiciones documentales del Archivo Histórico se cuentan los libros históricos del Registro Público de la Propiedad, los del Catastro, y del Registro Civil de los municipios, los documentos históricos del Poder Judicial, así como los protocolos notariales y otros que son objeto de consulta ciudadana”, indicó.

“Parte sustancial del acervo son los decretos, autorizaciones cartas y el ideario político de Felipe Carrillo Puerto, así como las leyes y órdenes giradas contra el régimen de esclavitud y los privilegios de hacendados por el gobernador Salvador Alvarado, de quien se conmemora el centenario de su llegada a Yucatán”, indicó.

Indicó que el Gobierno del Estado estableció medidas para acercar los contenidos documentales de los tres poderes, la información de todos los municipios y el acervo de la historia de la entidad a los jóvenes, con la posibilidad de que contribuya y enriquezca la formación de los futuros profesionales.

En este sentido, dijo que el jueves pasado el AGEY y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecitey) suscribieron un convenio de colaboración y cooperación.

El director del archivo, Adolfo Iván Batún Alpuche, y el titular del Cecytey, Enrique Antonio Sosa Mendoza, rubricaron el acuerdo que prevé, en breve, la organización de grupos de visita de alumnos al AGEY donde recibirán información sobre la importancia del acervo documental histórico del Estado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios