Forenses de otros países capacitarán a yucatecos

Fiscalía firmó un convenio con el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

|
Forenses de la Fiscalía de Yucatán recibirán capacitación en el marco del Ciclo de Conferencias de Ciencias Forenses. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como parte del trabajo permanente en materia de vinculación, actualización y capacitación del personal que labora en la Fiscalía General del Estado (FGE), esta corporación y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) firmaron un convenio de colaboración que se da en el marco del Ciclo de Conferencias de Ciencias Forenses, y con el cual, profesionales de esta Fiscalía obtendrán, de especialistas internacionales, más y mejores herramientas y conocimientos para desempeñar sus labores cotidianas en esos temas al servicio de la ciudadanía.

En la ceremonia de firma del convenio, el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, resaltó la alianza internacional que la FGE establece con especialistas forenses de diversas naciones, pues gracias a ese intercambio de experiencias y conocimientos, los servidores públicos de la Fiscalía podrán abundar en temas de las víctimas y en los que tengan que ver con las personas que cometen delitos, ambas amplias áreas de estudio para las ciencias forenses.

Agregó que encontrar mecanismos para dotar de mayor eficiencia a quienes recaban evidencias es trascendental para el nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, por ello, los servidores públicos de la FGE deben estar al día en los avances científicos y de conocimiento en los temas forenses con la finalidad de brindar mejor servicio a la ciudadanía.

“En la FGE estamos convencidos que sólo a través de la capacitación permanente es como podemos lograr los objetivos que hoy la Fiscalía tiene dentro de la consolidación del nuevo Sistema de Justicia que se aplica en Yucatán y en el país”, dijo.

Reconoció el compromiso y trayectoria de los especialistas que participarán con sus conferencias en este Ciclo, entre los que se encuentran el intendente colombiano Deimer Meléndez Cardona, investigador en la Dirección de Investigación Criminal, Unidad RST, en las Antillas Holandesas y el australiano Brent E. Turvey (PhD), doctor en Criminología y asesor de diversas agencias de aplicación de la Ley, Organizaciones y de Abogados en Estados Unidos, Australia, Escocia, China, Canadá, Barbados, Singapur y Corea.

Por México estarán presentes los especialistas Manuel Adolfo Esparza Navarrete, quien trabajó por más de 12 años con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua y fue titular del Programa de Análisis de Crímenes Violentos VICAP (Violent Criminal Aprehension Program) auspiciado por el FBI y el maestro Aurelio Coronado Mares, especialista en Perfilación Criminal y Ciencias de la Conducta de la Academia Internacional de Investigadores Forenses.

A nombre de los especialistas, Turvey señaló que la ciencia es un lenguaje internacional y no difiere entre países, por ello, las ciencias forenses tienen un compromiso en la búsqueda de la verdad, por lo que los profesionales que se desempeñan en esa área deben trabajar con carácter e integridad y siempre en búsqueda de la misma.

Indicó que el compromiso de la Fiscalía yucateca con este proyecto es algo que no se ve en todas las dependencias del país, por lo que calificó a la FGE como ejemplo por brindar espacios ideales para que personas de otras partes del mundo ayuden a la formación de nuevas relaciones y mejores profesionales con la finalidad de servir mejor a la gente de Yucatán y de México.

El director General del CLEU, Juan Isidro Mora Alfaro, celebró los puentes de comunicación que se han formado con la Fiscalía, pues permiten contribuir en las tareas de formación de los elementos que laboran en la dependencia, destacando que en Yucatán, los sistemas de justicia trabajan de la mano con las instituciones educativas en beneficio de la sociedad.

Tras la inauguración, que contó con la presencia de directivos y trabajadores de la FGE, el colombiano Meléndez Cardona impartió la conferencia “Investigación criminal”.

Se informó que el martes 2 de agosto el mexicano Esparza Navarrete abordará temas relacionados con Victimología Forense; el miércoles 3 se ofrecerá la conferencia “Perfilación criminal” a cargo de Turvey y el jueves 4 de agosto, para cerrar el ciclo de conferencias, el mexicano Aurelio Coronado Mares tocará temas de psicología criminal y forense, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton