19 de Octubre de 2018

Yucatán

Aumentan la calidad de las artesanías yucatecas

Convocan al segundo Concurso Regional de Fibras Vegetales; los interesados pueden registrar sus productos para participar.

Artesanos con más oportunidades para comercializar sus productos. (Milenio Novedades)
Artesanos con más oportunidades para comercializar sus productos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan la calidad de las artesanías yucatecasCompartir en Twiiter Aumentan la calidad de las artesanías yucatecas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Cada vez es mejor la calidad de las artesanías que se producen en Yucatán, el resultado no sólo se refleja en los resultados de los concursos sino en el comercio de sus productos, dijo la directora de la Casa de las Artesanías de Yucatán, Beatriz Peralta y Chacón. 

Recordó que anteayer se abrió la convocatoria para el 2do. Concurso Regional de Fibras Vegetales, que organizan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart)  y el Gobierno del Estado, a través de la dependencia a su cargo; cierra el 24 de marzo.

A través de diferentes dependencias y eventos con los artesanos se distribuyeron folletos para que todos los interesados registren los productos con los que deseen participar; la premiación será el 30 de marzo en Maxcanú.

Indicó que se repartirán más de 100 mil pesos en premios en las cinco categorías en las que los interesados pueden competir: bejuco, palma (bom, jipi, holoch), varios (corteza, coco y cocoyol), joyería en fibras (semillas, espino) y henequén en dos categorías: en telar de cintura y costurado.

El nivel de competencia en este evento es tal que los participantes no sólo deben entregar la pieza en buen estado, copias de su IFE y su CURP, sino también estar dispuestos a venderla y en caso de duda debe de pasar una prueba de diferenciación entre artesanía y manualidad, para definir que sean piezas en verdad artesanales.

Se premiarán a los cuatro primeros lugares de cada categoría, así como tres menciones honoríficas por cada categoría. La convocatoria también establece 8 estímulos a artesanos mayores de 60 años e igual número a artesanos jóvenes de 18 a 21 años.

El nivel del trabajo de los artesanos está registrado en todo el páís, hay incluso tres muestras en el Catálogo de Artesanías Mexicanas de Fibras del Fonart: un baúl tejido con fibra de henequén y tintes naturales realizado en Hocabá, Yucatán; en textil  está una guayabera de Mérida y una filigrana de collar y anillo también elaborada en Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios