21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán coordina mesa de transparencia en la Copecol

El diputado Luis Hevia elabora documento de conclusiones al clausurarse la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

La mesa de transparencia durante su sesión como parte de la asamblea de la Copecol. (Cortesía)
La mesa de transparencia durante su sesión como parte de la asamblea de la Copecol. (Cortesía)
Compartir en Facebook Yucatán coordina mesa de transparencia en la CopecolCompartir en Twiiter Yucatán coordina mesa de transparencia en la Copecol

SIPSE.com
ACAPULCO, Gro.- “Es obligación ineludible del servidor público dirigir su encomienda con estricto apego a la legalidad y con la mirada puesta en mejorar las condiciones de vida de la sociedad, sin importar la posición que ostenta en la estructura del gobierno”, expreso el diputado Luis Hevia Jiménez.

El legislador yucateco fue encargado de coordinar los trabajos de la mesa de “Transparencia y Fiscalización de Recursos Públicos, Fortalecimiento de las Entidades de Fiscalización, la Contraloría Social” con la que llegaron a su fin las sesiones de la Tercera Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura de Yucatán agregó que la transparencia en las acciones de los entes públicos debe estar siempre a la vista de la sociedad, y debe ser entendida no sólo por la obligatoriedad que mandata la ley, sino también por la convicción democrática de hacer las cosas en beneficio de los ciudadanos.

La mesa de trabajo coordinada por el diputado priista formó parte del eje temático “Hacia la Construcción de un Nuevo Sistema de Coordinación Hacendaria”, que junto con el de Reforma Energética constituyeron los temas torales abordados por los diputados locales de México en este encuentro.

Junto al diputado yucateco fungieron la diputada de Guerrero Alicia Zamora Villalva, como relatora, y Eduardo Bohorquez, director de Transparencia Mexicana, quienes compartieron la responsabilidad de coordinar el desarrollo de las actividades de poco más de 50 legisladores locales que participaron en la mesa coordinada por Hevia Jiménez.

Entre los ponentes se enlistaron diputados del estado anfitrión, Guerrero, del Distrito Federal y de Jalisco, que abordaron desde diferentes ángulos la necesidad de la transparencia en las cuentas públicas, sin pasar por alto la protección de datos ante la influencia cada vez mayor de las redes sociales y el internet.

El diputado Hevia Jiménez atendió las preguntas de legisladores de Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa, que expresaron sus dudas al finalizar las ponencias de sus homólogos. Seguidamente el coordinador de la mesa procedió a la elaboración de la síntesis de conclusiones, misma que fue aprobada por unanimidad.

Algunas de las conclusiones a las que llegaron fue la modernización de los sistemas contables, la adecuación del marco jurídico en entidades federativas para cumplir con disposiciones de la Conac, además de analizar las facultades y autonomía de los órganos de fiscalización superior locales, así como impulsar la autonomía de las contralorías municipales.

El documento resolutivo elaborado por el Presidente de la Junta de Gobierno de Yucatán y sus compañeros coordinadores de Mesa quedó integrado en los “Acuerdos de Acapulco”, texto resultante de la Tercera Asamblea y que fue aprobado por el  Consejo Directivo de la Copecol, en el que se incluyen los resolutivos de los ejes que guiaron los temas de la Asamblea. Posteriormente fue la clausura de la Tercer Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios