Conscriptos, 'en la mira' de corporaciones policíacas

Los jóvenes reciben formación 'premilitar' en el SMN. Empresas de seguridad también les ofrecen la opción de formar parte de 'sus filas'.

|
Los conscriptos pueden trabajar como policías o vigilantes. Imagen de un grupo de jóvenes durante su entrenamiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La formación “premilitar” que los jóvenes reciben en el programa de escalones que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del Servicio Militar Nacional, les permite ser “visoreados” por corporaciones policiacas e incluso empresas de seguridad, que les ofrecen la opción de formar parte de “sus filas”.

El subdirector operativo de la Dirección de Gobernación, Mario Aragón Castillo, señaló que los ingresos voluntarios al Servicio Nacional Militar (SMN), tanto de hombres como mujeres que aceptan un encuartelamiento de tres meses, está sirviendo a algunas corporaciones, para invitarlos a formar parte de su estructura, según las aptitudes que muestran los jóvenes.

Si bien dado que ahora obtener la cartilla militar es prácticamente un trámite que valida haber realizado el SMN, y no es indispensable en la vida cotidiana, como hace muchos años, que era esencial para poder sacar el pasaporte, casarse e incluso obtener una vivienda; con el paso de los años, quienes obtienen la “bola negra” en el sorteo, que son los que deben hacer su servicio, han modificado el trabajo que deben realizar en esos tres meses, de las labores comunitarias, ahora reciben adiestramiento y formación para poder apoyar a la población en caso de desastres naturales.

En este proceso –comentó- tanto en la X Región Militar como en la Base Aerea Militar No.8, los jóvenes que acceden al programa de escalón de adiestramiento, como vocación o por haber resultado electos en el sorteo, pueden definir si desean cursar una carrera militar.

En Yucatán en los últimos tres procesos de escalón de este años, durante marzo, julio y octubre,  han participado cuando menos unos 400 jóvenes, que de manera voluntaria han decido ser parte de ese proceso de formación, los participantes, son originarios de los tres estados de la República.

Como informamos poco a poco, la presencia femenina en esta formación esta aumentando, incluso existen mujeres en la Base Aérea No. 8.

Una nueva forma
  • Las autoridades militares difunden los periodos de cada uno de los tres escalones que se organizan para encuadrarse en una compañía.
  • Esto les ofrece una nueva forma de cumplir con esta obligación militar, además los ciudadanos tienen una opción más para obtener su liberación en menor tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton