Yucatán no es ajeno a la corrupción y la violencia: empresarios

Los casos ocurren todos los días en nivel educativo, laboral e incluso empresarial, fue la conclusión de la jornada Derechos Humanos.

|
El padre Solalinde fue uno de los participantes de las jornadas de Derechos Humanos, que organizaron la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán no es ajeno a los problemas de corrupción y violencia, los casos ocurren todos los días en nivel educativo, laboral, a negocios locales, etc, sin que exista algún responsable, aseguraron empresarios yucatecos, en el marco de las jornadas de Derechos Humanos, que organizaron la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Marista de Yucatán,

Por su parte, el empresario Félix Rubio Villanueva relató que a finales de diciembre pasado su hijo fue prácticamente secuestrado por elementos de la Policía Ministerial, que investigaban la muerte de una mujer, cuyo cuerpo se encontró en las cercanías de Conkal.

El hijo del empresario fue torturado, fue trasladado a diversas casas de seguridad, y luego lo "tiraron" en la carretera a Umán y, aunque denunció los hechos con diversas autoridades locales, hasta el momento no tiene respuesta.

Por cierto, este caso ya fue cerrado con la sentencia de 35 años al culpable del crimen, Felipe Sánchez García.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán, Mario Can Marín, señaló que el problema de corrupción del país, en el ámbito empresarial, tiene dos vías, el que recibe y el que fomenta, y los empresarios no son ajenos a ello.

Citó como ejemplo que en conocidas colonias del norte de la ciudad, donde algunos empresarios locales quisieron abrir unos negocios, luego de comenzar los trámites les dijeron que no procedían por el tipo de suelo de la zona.

Sin embargo, en la misma zona hoy hay dos tiendas de empresas transnacionales en proceso de construcción, incluyendo una a un costado de la Glorieta de las Haciendas.

Durante el foro de discusión “Análisis de la corrupción en Yucatán”, desde la educación y el sector empresarial, también participaron el presbítero Alejandro Solalinde Guerra; el investigador de la Uady, Luis Ramírez Carrillo; por el sector empresarial Eduardo Espinosa Correa, director de Coparmex Mérida; y Mario Can Marín.

El padre Solalinde señaló qué hay muchas prácticas ilegales en diversos estados del país, sobre todo en el norte del país.

"Jóvenes son obligados a crear narcotúneles y luego son asesinados para evitar que filtren la información, así tambien se sabe de la existencia de centroamericanos que son explotados en el tráfico de órganos", dijo  Solalinde.

Gasto millonario para 33 organismos

Para las autoridades, el indicador de éxito no son el número de procedimientos que se realizan sobre un caso, sino la resolución de los mismos.

México tiene grandes problemas en materia de derechos humanos, al año gasta más de 200 mdd en sostener a 33 organismo en la materia a nivel federal y estatal, pero no están cumpliendo su función, señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2012-2016, Emilio Álvarez Icaza.

“México no sólo vive una crisis en materia de derechos humanos, sino un proceso de descomposición mayor cuando la justicia no tiene la capacidad de responder en términos de protección a las víctimas y lo que se produce en una condición de impunidad, como es el caso de Ayotzinapa, más de dos años después no se sabe dónde están  esos muchachos”, dijo.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton