Crea IMSS Unifila: pacientes esperarán 'sólo' 30 minutos

El programa ya opera en un clínica y se ha extendido a dos más.

|
Con el programa Unifila, el IMSS asegura que los pacientes sin cita no esperarán más de 30 minutos para recibir atención médica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para agilizar la atención médica que se otorga en clínicas y hospitales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició el programa Unifila, que busca evitar que los pacientes sin cita previa, llamados “espontáneos”, esperen largas horas para ser atendidos por su médico, cuando existe la posibilidad de que reciban atención de otros doctores que se encuentran disponibles.

En el Estado, este programa ha permitido que, en la Unidad de Medicina Familiar Número 52, la primera en tener módulo Unifila, cinco mil 727 derechohabientes yucatecos, sin cita previa, recibieran atención médica el mismo día; el  95 por ciento en menos de 30 minutos, informó Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura Prestaciones Médicas del Instituto.

Actualmente, ya se encuentran trabajando con el módulo Unifila las unidades de medicina familiar número 57 (Conocida como La Ceiba), 58 (42 Sur)  y 59 (Fraccionamiento del Parque).

 Este programa permite que cuando se encuentre saturada la agenda del consultorio que tiene asignado el paciente sin cita recurra al módulo Unifila. Aquí se reorganizará la agenda médica permitiéndole al derechohabiente una atención más oportuna al abrir la opción de enviarlo a algún otro consultorio con lugares disponibles.

“El objetivo de la Unifila del IMSS es evitar esperas prolongadas, a partir de tres modalidades de atención:

  • Consulta el mismo día, para quien acude de manera espontánea
  • Cita en máximo dos días si hay algún motivo o padecimiento que requiere de una consulta de primera vez con su médico
  • Atención después de dos días para la atención subsecuente de los pacientes crónicos y vigilancia del embarazo

Sin embargo, para poder evitar saturaciones en los servicios, lo más recomendable es que las y los derechohabientes continúen solicitando sus citas previas, acudan de manera puntual a consultar y lleven siempre su Cartilla de Salud, ya que de esta forma el personal del Instituto podrá ofrecer una mejor atención y se evitará privar de la atención a quienes realmente lo requieran.

Lo más leído

skeleton





skeleton