Crean en Yucatán reserva de plantas medicinales

Crean el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya para proteger especie amenazadas.

|
Yucatán tiene gran variedad de plantas medicinales. (bibliotecadigital.ilce.edu.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Médicos tradicionales mayas y representantes de instituciones públicas y de investigación avanzan en el establecimiento del Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional Maya en la Reserva de Tabi, destinada a la conservación de plantas medicinales.

Marta Méndez González, especialista en flora medicinal del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), detalló que la institución brindó asistencia técnica para el establecimiento del vivero de propagación de plantas medicinales al interior de la Reserva de Tabi, que tiene una extensión de más de mil 300 hectáreas.

El vivero, detalló en un comunicado, fue establecido con el financiamiento del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que cedió en comodato la Reserva.

Méndez González señaló que para la propagación “se partirá de las especies amenazadas, cuyas poblaciones se han visto muy disminuidas o que se tienen que comprar”.

De acuerdo con la agencia Notimex, citó el caso del tamk'as che' (Pilocarpus racemosus Vahl) utilizado en la medicina tradicional para tratar los dolores musculares y de articulaciones; o el elemuy (Mosannona depressa), empleado para problemas renales y como diurético.

Todo esto, resaltó, es una estrategia tanto para conservar los recursos florísticos, así como el conocimiento asociado a ellos, pues se pretende que en el Centro de Desarrollo de la Medicina Tradicional haya encuentros, intercambio de experiencias y “también de recursos”.

Otro de los objetivos es fortalecer la red de jardines medicinales: “actualmente hay cuatro bien establecidos, pero queremos consolidar 10 más y que se puedan ir integrando más”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton