Usan drones en la Unidad de Inteligencia Sanitaria

El propósito es garantizar la sanidad animal y vegetal en la entidad, así como la vigilancia zoosanitaria; información estratégica.

|
Funcionarios de la Seder estuvieron en la instalación de la UISY en donde se comprometieron en conservar el nivel de salubridad en el Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el fin de garantizar la sanidad animal y vegetal en la entidad, meta que es de vital importancia para el Gobierno del Estado, se constituyó e instaló la Unidad de Inteligencia Sanitaria de Yucatán (UISY), en presencia del encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado.

La UISY tiene como objetivo generar información estratégica y productos de evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de eventos salubres. Asimismo, trabajará en unión con las direcciones generales de Salud Animal, Sanidad Vegetal, Inspección Fitozoosanitaria e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, además permitirá la toma de decisiones para implementar acciones de atención.

Carrillo Maldonado destacó la instalación en Yucatán de esta unidad, que es el resultado del esfuerzo que se realiza para tener, mantener y garantizar el estatus saludable de la entidad.

El funcionario estatal destacó que la entidad ocupa los primeros lugares en producción apícola y porcícola, esto gracias a  los cuidados óptimos de limpieza. Dichas acciones permiten tener mercados abiertos nacionales e internacionales, además de beneficiar económicamente  a cientos de yucatecos.

Acompañado del director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Oscar Vidales Torres, dijo que los gobiernos federal y estatal trabajan en conjunto para conservar el nivel de salubridad, sin embargo con este esquema se reforzará la labor.

Por su parte, Vidales Torres detalló las funciones y responsabilidades del programa, que tiene como tarea obtener información rápida y oportuna, para fortalecer la vigilancia zoosanitaria, reducir el riesgo de introducción y proliferación de plagas y enfermedades en el Estado, así como el monitoreo y control de las ya existentes, con lo cual se asegura el patrimonio agroalimentario de Yucatán.

En la reunión,  que se efectuó en el auditorio de la dependencia estatal, también se plantearon la presentación de la propuesta de Unidades Estatales de Inteligencia Sanitaria, la funcionalidad y mecanismos de intercambio de información, así como los trabajos de coordinación de vigilancia epidemiológica con el apoyo de sistemas de información geográfica-sig/geomática (antena ermex y drones).

Asistentes
  • Al evento asisitieron Sergio Garfias Rosales, coordinador del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad del Senasica, y Jorge Albornoz Pereira, director de Desarrollo de Capacidades de la Seder.

Lo más leído

skeleton





skeleton