Crece ocupación hotelera en Yucatán

Siete de cada 10 cuartos fueron contratados durante julio; incremento de 8.22 por ciento en comparación con junio.

|
La ocupación hotelera en Mérida creció en julio 21.27 por ciento por temporada de vacaciones. (Sipse/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La ocupación hotelera en Mérida creció en julio 21.27 por ciento por temporada de vacaciones, al lograr la capital yucateca un 71.57 por ciento contra 50.30 por ciento de junio, es decir, de cada 10 cuartos de hotel se ocuparon siete, informó el dirigente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán (CMHY), Ricardo Dájer Nahum.

Al presentar su informe mensual de ocupación, la CMHY destacó que comparado con el mismo mes del año pasado, la ocupación de julio creció 8.22 por ciento, puesto que en 2015 los registros fueron de 63.35 por ciento por los 71.57 por ciento de este año.

A nivel estatal la ocupación en los primeros siete meses del año fue de 64.12 por ciento, 7.08 por ciento más de lo logrado el mismo periodo del año pasado, cuando se registró un 57.04 por ciento.

Estos números revelan que durante los primeros siete meses del año de los 12 mil 500 cuartos de hotel con los que cuenta Yucatán en promedio se mantuvieron ocupados 8 mil habitaciones.  

En la presentación de su sondeo mensual que realiza el organismo empresarial en 70 hoteles de la entidad, también reportó que en los últimos tres años estos primeros siete meses de 2016 reportó un crecimiento del 8.42 por ciento comparado con el mismo periodo del año 2013.

Dájer Nahum destacó que la ocupación hotelera en la ciudad de Mérida de enero a julio de este año ha sido muy buena, por lo que se necesita enfocar los esfuerzos para incrementar la llegada de turismo en el interior del Estado, a lugares como Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal.

La ocupación hotelera en Valladolid durante julio registró un crecimiento del 19.73 por ciento, el mes pasado logró 53.67 por ciento contra 33.94 por ciento logrado del mes inmediato anterior.

La cercanía con Chichén Itzá originó este crecimiento en su ocupación hotelera, por lo que la CMHY consideró que las autoridades y la IP deben redoblar los esfuerzos, para lograr que los turistas no sólo lleguen a Valladolid en busca de la zona arqueológica sino explotar más sus atractivos, como los cenotes y su centro histórico con actividades culturales y aumentar la pernocta.

Los hoteles ubicados en la zona de Chichén Itzá también lograron un repunte en ocupación al a lograr un crecimiento del 18.11 por ciento en los primeros siete meses del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton