23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se dispara la varicela en Yucatán

Esta es la enfermedad más contagiosa por su medio de transmisión, ya que una persona la puede adquirir a través del aire.

Las erupciones cutáneas son uno de los signos de la varicela. (Milenio Novedades)
Las erupciones cutáneas son uno de los signos de la varicela. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se dispara la varicela en YucatánCompartir en Twiiter Se dispara la varicela en Yucatán

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de varicela presentaron un incremento del 45 por ciento durante el mes de enero en comparación con el año pasado, de acuerdo  a los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA).

Se presentaron durante el mes pasado 340 casos de esta enfermedad, mientras que en 2014 se registraron 184. En el panorama nacional, este año se presentaron 11 mil 799 casos, mientras que el año pasado se registraron 12 mil 73.

Cabe señalar que de los padecimientos virales, la varicela es el más contagioso por su medio de transmisión, ya que una persona la puede adquirir sin darse cuenta, porque la transmisión es a través del aire y generalmente el periodo de contagiosidad inicia tres  días antes de que la enfermedad sea notoria, que es cuando surgen brotes en la piel.

“Por eso, una vez que se establece el diagnóstico, lo recomendable es aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad dada su alta contagiosidad, y durante la fase aguda tener mucho cuidado en el manejo de las lesiones”, señaló el jefe del departamento de Pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” del IMSS Yucatán, Rafael Sauri Pat.

Explicó que la varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en la edad infantil y comienza como una gripe normal, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

El tiempo que puede llegar a durar esta enfermedad va de tres semanas a un mes, teniendo un periodo de contagio desde que inician los primeros síntomas hasta que las erupciones se convierten en costra.

Fiebre de 38 grados
  • Las manifestaciones de este virus son por lo general leves y consisten en fiebre un poco mayor a los 38 grados, erupciones que asemejan perlas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios