Se dispara la demanda de solicitudes para viajar a EU

La cita más cercana es para el día 30 de diciembre. Abren el calendario para 2017.

|
El consulado de EU recomienda tramitar la cita con tiempo. Imagen de la fila de personas que acuden para su cita con los funcionarios estadounidenses. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Debido a la temporada de vacaciones de invierno y alta demanda, la próxima cita disponible para entrevista de Visa para Estados Unidos es hasta el 30 de diciembre, según informó el consulado de este país ubicado en Mérida; no obstante, recomienda la revisión constante de sistema de programación de citas por si alguien cancela su fecha y libera ese espacio.

El próximo año, del 9 al 16 de abril tendrá lugar la Semana Santa, periodo considerado también como temporada alta y que requiere de prever este trámite hasta tres meses antes, recomendó dicho organismo.

El consulado de Estados Unidos en Mérida informó que ya está abierto el calendario para el próximo año, con la posibilidad de agendar citas en enero, febrero, marzo y abril de 2017.

El personal de la sección consular sugiere que inicien los trámite lo antes posible, con dos meses mínimo de anticipación y hasta tres si se desea viajar en verano, en los días de la Semana Mayor y fiestas decembrinas.

Recomiendan que cuando tengan la fecha de viaje o ya estén en planeación del mismo, hagan una revisión puntual de la documentación necesaria y si está vigente, para que no se frustren sus vacaciones porque no hay citas disponibles en el periodo que requiere.

Esto adquiere relevancia con el aumento de conectividad con Estados Unidos, tanto para visitar sus ciudades como para hacer escala en sus aeropuertos para ir a otros continentes, ya que la visa en esos casos es indispensable.

Para quienes tengan la necesidad apremiante de viajar  a dicha nación, tienen la posibilidad de solicitar una visa de emergencia. El proceso se inicia de manera virtual a través de la página del consulado y posteriormente se notifica cuál es la fecha más cercana para tener la entrevista con los representantes consulares que podrán otorgar la visa. 

De acuerdo con el sitio de la embajada de Estados Unidos en México, los criterios para considerarse el trámite de visa de emergencia son diversos, entre ellos, que el solicitante deba tener trato médico urgentemente en los Estados Unidos. 

Aplica también cuando un miembro de familia directo en los EU tiene una condición médica seria y requiere urgentemente su presencia; tiene que asistir el funeral de un miembro de familia directo; tiene que atender un asunto urgente de negocios que surgió de repente, donde la necesidad de viajar a los EU no pudo haber sido esperado antes.

De emergencia
  • Al programar la cita, si las fechas disponibles no son favorecedoras,  se solicita la cita adelantada para programar visa de emergencia, donde el solicitante explicará por qué requiere su cita antes y su visa también a la brevedad. 
  • Estos argumentos son analizados por un vicecónsul y da respuesta al caso; se debe llevar los  documentos del viaje para demostrar que la salida es próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton