2015 'pinta bien' en crecimiento de empleos

La empresa Manpower indica que la tendencia para la creación de fuentes de trabajo será estable en Mérida.

|
Un estudio en la capital yucateca revela que se mantendrá la creación de empleos. Imagen de un par de albañiles en su lugar de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo año “pinta bien” para la generación de fuentes de trabajo en Yucatán, toda vez que los resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo que elaboró Manpower indican que la tendencia en Mérida será estable y el crecimiento laboral superior a la perspectiva nacional.

El reporte de los resultados del sondeo aplicado a cuatro mil 802 empleadores mexicanos, revela que en la comparación trimestral, las perspectivas de contratación mejoran en 14 de los 32 estados. El  más notable con 21 puntos es Nayarit, seguida de Yucatán con 15 puntos.

La empresa otorga a Mérida un índice de +17 %, que se obtiene al tomar en consideración a los empleadores que pretenden contratar, los que planean despidos y los que no esperan variaciones en su plantilla laboral.

De acuerdo con resultados de la encuesta de Expectativas de Empleo, el crecimiento laboral de la capital yucateca es superior a la perspectiva nacional ajustada, que se ha calculado en +12 %.

Los empleadores de la región sureste reportan de enero a marzo intenciones de contratación positivas con una Tendencia Neta del Empleo (TNE) de +10 % y no se esperan cambios en comparación con el trimestre anterior y el balance anual.

En el caso de Mérida, los reportes indican Tendencia Neta Ajustada (TNA) es de +17 %, aumentando 15 puntos porcentuales en comparación con el bimestre anterior y 4 puntos más en relación con el mismo período de 2013.

Sin incluir el ajuste estacional, las empresas en Mérida reportan una tendencia de 12 %, en la que 17 % de ellos indica que aumentará sus plantilla laboral; 5 %, prevé una disminución; 75 %, ve cambios y el 3 % no sabe cuál será su expectativa.

A la baja
  • La información indica también que las contrataciones se debilitan en 19 entidades, con una caída del 45% en Hidalgo, y del 34% en Guerrero y Veracruz Norte; en Campeche bajará 29 puntos.

Planean crecer

A nivel nacional los empleadores en compañías grandes, que sumaron el 19% de la encuesta, esperan crecer sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2015, y también reportaron a Manpower un ligero incremento en comparación con el trimestre anterior.

Según los reportes, el pronóstico de contratación más fuerte lo reporta el sector de la Construcción con expectativas de empleo positivas de +14 %.

Los datos nacionales con base en la respuesta a la encuesta aplicada a cuatro mil 802 empleadores mexicanos, indica que el 14% espera incrementar sus plantillas laborales en el primer trimestre de 2015, un 4 % planea reducirlas, el 80 % no espera hacer cambios y el 2 % no sabe.

Una vez que eliminaron las variaciones estacionales, las expectativas de empleo en México se ubicaron en +12 %. Las mediciones de empleo de la empresa encuestadora las aplica por regiones: noroeste, noreste, norte, occidente, centro, sureste valle.  

Los sectores son: construcción, manufactura, comercio, agricultura y pesca, servicios, comunicaciones y transportes, y minería y extracción.

Lo más leído

skeleton





skeleton