Reactivaría Yucatán crianza de ganado de doble propósito

Ganaderos del oriente de Yucatán pretenden recuperar la presencia y niveles de producción lechera que tuvo el estado hace algunos años.

|
La Ugroy pretende repoblar el hato con ganado de doble propósito. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz, adelantó que en 2014 se buscará reactivar en la entidad la crianza del llamado ganado de doble propósito, que permite producir carne y leche.

En entrevista con Notimex, recordó que hasta hace algunos años se procuró en la entidad la crianza y comercialización de ese tipo de ganado, pero por varias razones se abandonó esa actividad.

Señaló que eso provoca que la entidad prácticamente no produzca leche ni derivados de la misma, razón por la que a partir del próximo año se pretende repoblar el hato de ese tipo de ejemplares, para producir tanto leche como carne.

"Hay un proyecto del gobierno del estado de impulsar como hace muchos años la producción del llamado hato de doble propositivo con la intención de fomentar a la producción lechera que se abandonó", indicó.

Expuso que aún no se define a plenitud el proyecto, pero es probable que los interesados deban aportar una parte y los gobiernos federal y estatal.

Asimismo, consideró que las lluvias de este año trajeron beneficios al sector ganadero porque crecieron los pastizales y los animales tuvieron suficiente alimento disponible.

Quejas por clembuterol

Incluso las quejas por el supuesto uso de clembuterol disminuyeron porque los animales crecen y engordan de manera natural, además de que se establecieron acciones para detectar casos y "han sido muy pocos", dijo.

Sostuvo que los cuatro mil 500 ganaderos del oriente usan sales para ayudar a engordar el ganado, "pero no clembuterol, como se había venido denunciando por personas que no tienen trato con ganaderos ni con los ranchos".

Lo más leído

skeleton





skeleton