Yucatán busca atraer más cruceros durante el 2018

Una de las prioridades turísticas del Estado es fomentar y mejorar la llegada de cruceros.

|
Al muelle de Progreso llegan tres cruceros a la semana, cifra que las autoridades esperan aumentar. (Foto: Progreso Hoy)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, YUCATÁN.- El arribo de mayor número de cruceros a Yucatán es una de las prioridades del año que comienza en materia de desarrollo turístico, por lo que el gobierno estatal ya estableció las acciones a tomar en cuanto al fortalecimiento y aumento del turismo de cruceros, declaró el secretario de Fomento Turístico de esta entidad, Saúl Ancona Salazar.

En entrevista para Notimex, el funcionario explicó que tras la XXIV Reunión Anual de Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe que se realizó en esta ciudad el pasado mes de octubre, se establecieron acciones para que en lo que resta de la actual administración estatal, el tema de los cruceros encabece la agenda turística local.

También te puede interesar: Península de Yucatán, atractivo para el turismo europeo

“Estuvieron presentes más de mil 200 ejecutivos y directivos de 19 diferentes navieras que operan las principales rutas de cruceros entre Florida Estados Unidos, y El Caribe, así como ministros de turismo de los principales destinos”, recordó.

Desde ahí, el gobierno yucateco acordó tener el tema del turista de cruceros como una prioridad en la agenda de este año, subrayó Ancona Salazar.

Expuso que aunque el turista que arriba vía cruceros no suele gastar tanto en alimentos y bebidas cuando baja de los barcos, sí está dispuesto a hacerlo en vivir nuevas experiencias, conocer sitios relacionados con la cultura maya y en la compra de productos locales y artesanales.

"El tamaño del reto que tenemos y que habrá que seguir trabajando en las próximas administraciones y darle continuidad a largo plazo”

En ese sentido, Yucatán tiene mucho que ofrecer como destino cultural y artesanal por ser el sitio donde se desarrolló una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes de la historia. Además, la entidad tiene una posición geográfica privilegiada, pues el puerto de Progreso está ubicado vía marítima, prácticamente entre Estados Unidos y los principales destinos de El Caribe como Cuba, Puerto Rico, Jamaica, Bermudas, entre otros, expuso.

De igual manera, los turistas que llegan vía cruceros son potenciales turistas por otras vías a futuro, además de que si se les da un servicio de calidad y logra obtener buenas experiencias en su estancia por más breve que sea, recomendará a sus familiares y amigos visitar el estado, comentó el funcionario estatal.

Precisó que actualmente, llegan a Progreso tres cruceros a la semana, cuando existe un potencial para recibir hasta 21 arribos por semana, por lo que “ese es el tamaño del reto que tenemos y que habrá que seguir trabajando en las próximas administraciones y darle continuidad a largo plazo”.

Por ello, el tema del turismo de cruceros será una de las prioridades a impulsar en el año que comienza y parte del plan es crear un plan turístico y de desarrollo urbano en el puerto de Progreso que busca ofrecer una mejor experiencia y servicios a los visitantes que decidan bajar de sus barcos y visitar el destino.

Ese plan requerirá una inversión inicial de 100 millones de pesos, los cuales se obtendrían con aportaciones de las autoridades federales, estatales y municipales, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton