17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán, cuarto lugar en abuso sexual y violencia en el hogar

Activistas aseguran que panorama de violencia es por inacción de las autoridades.

El 60 por ciento de las mujeres que sufren violencia en el hogar no denuncia. (Archivo/SIPSE)
El 60 por ciento de las mujeres que sufren violencia en el hogar no denuncia. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, cuarto lugar en abuso sexual y violencia en el hogarCompartir en Twiiter Yucatán, cuarto lugar en abuso sexual y violencia en el hogar

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán es el cuarto lugar nacional de mujeres que sufren abuso sexual y violencia en el hogar. Un factor de esto es la falta de voluntad política, afirman organizaciones civiles.

Tan sólo en 2017 se han cometido seis asesinatos contra mujeres en Yucatán, y las agresiones continúan. Existe una ley que protege sus derechos, pero no está vigente, afirmó Clemencia Adelaida Salas Salazar, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Del total de asesinatos, la mayoría han sido a manos de sus ex parejas. Apenas el viernes pasado, Esmeralda B., de 26 años, fue asesinada en el interior de Plaza Fiesta, cuando Enrique L. C. le clavó un cuchillo, después de una discusión por la que la mujer se negara a regresar con él.

Salas Salazar lamentó que la ley se haya creado sin integrar a las asociaciones de la sociedad civil expertas en el tema para revisar los procesos de prevención, atención y sanción: “se formaron los comités y se instaló el sistema para empezar a trabajar en el tema, pero estos no hacen nada”.

La activista recordó que en Yucatán no existe un observatorio local para analizar la incidencia y cuáles son los factores para trabajar en la prevención de la violencia. Tampoco existen campañas ni personal capacitado para atender a las mujeres violentadas, ni siquiera fichas de registro.

Otro dato importante es que el 60 por ciento de las mujeres no denuncian, ya que en los ministerios públicos no existe seguimiento de las denuncias.

Tal vez te interese: Ya es considerado feminicidio si una mujer es asesinada por su 'ex'

  • 88 organizaciones forman el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las cuales abarcan todo el país para llevar la estadística de víctimas de violencia.
  • [Es necesario en Yucatán volver a tipificar abuso sexual como delito grave, homologar reglamentos y subir las penalidades, señalan integrantes del Observatorio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios