De 10 indígenas, 9 se mueren por Sida o tuberculosis

Tuberculosis y Sida, principales enfermedades en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero y nuestro Estado.

|
Según Conapo en México hay 10 millones 845 mil 975 indígenas. Imagen de un grupo de nativos durante un congreso en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es uno de los cuatro estados del país con más alto índice de mortalidad de indígenas, cuyas principales enfermedades son el Sida y la tuberculosis.

El especialista de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Enrique Chaves Lara, señaló que Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Guerrero ocupan los primeros cinco lugares en defunciones sujetas a vigilancia epidemiológica a nivel nacional.

Todos estos sectores comparten determinados problemas sociales, como pobreza, carencia alimentaria y de servicios de salud, entre otros, que en conjunto repercuten en los índices de mortalidad y morbilidad.

Según la Comisión Nacional de Población (Conapo), en 2013, en México habían 10 millones 845 mil 975 indígenas, que corresponden con las 68 lenguas que se hablan a lo largo del país

El académico remarcó que las principales causas de mortalidad reflejan la desigualdad social en que vive la población.
“El perfil de mortalidad y morbilidad de los pueblos indígenas es similar al de los grupos socioeconómicos más desfavorecidos”, acotó.

Remarcó que gran parte de las muertes de niños y adultos se debe a patologías prevenibles a bajo costo, por lo que destacó la importancia de conocer con más detalles el panorama de la mortalidad en poblaciones indígenas.

Detalló que durante el año de estudio se registraron 606 mil 167 muertes de las cuales siete mil 194, el 1.1 por ciento, se identificó como causas de defunción sujetas a vigilancia epidemiológica.

Indicó que 475 personas que perdieron la vida corresponden a población indígena, en 6.6 por ciento, y seis mil 719 como no indígena.

Mientras que en población no indígena, ocupa el sexto sitio, empezando con Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco y Jalisco.

La tuberculosis, en sus diversas variantes, es la principal enfermedad que sesga la vida de la población indígena, afectando al 49 por ciento, seguido del Sida con el 43 por ciento, es decir, nueve de cada 10 personas. 

En América Latina
  • En América Latina hay 522 pueblos indígenas, que van desde la Patagonia y la Isla de Pascua hasta el norte de México, y la mayor diversidad está en Brasil, con 241, seguido de Colombia, con 83 y en tercer lugar, México cuenta con 68.

Lo más leído

skeleton





skeleton