Suman 200 mil personas fumadoras en el Estado

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, UADY organiza actividades con el alumnado.

|
Suman 200 mil personas fumadoras en el estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones, en Yucatán los fumadores aumentaron de 11.6% al 17.6%. La media nacional para el consumo de tabaco es de 26.7%, esto significa que más de 200 mil personas son fumadoras en el estado, informaron autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2018 “Tabaco y Cardiopatías”, el coordinador general de Salud de la Uady, Mario Carrillo Alonzo enfatizó en que los datos anteriores muestran claramente que en caso de hacerse esfuerzos por reducir gradualmente el consumo de tabaco, se contribuye de manera importante a la disminución de la aparición de enfermedades no transmisibles, aportando invaluables beneficios, no sólo para la salud de los mexicanos, sino para el desarrollo y crecimiento de México.

También te puede interesar: Accidentes mortales en el trabajo, relacionados con alcohol y drogas

“Por ello, la Universidad, en el año 2009, comenzó el proceso de los edificios universitarios como libres de humo de tabaco. El proceso para obtener este reconocimiento oficial requirió sensibilizar a toda la comunidad universitaria acerca del impacto negativo del tabaquismo en la salud y en el desarrollo de la sociedad. Además, se hizo una labor de señalización estratégica en todos los edificios y espacios universitarios, estableciendo la prohibición de fumar dentro de las instalaciones universitarias”.

La institución ha mantenido todos estos años una campaña permanente que ha consistido en pláticas informativas anuales a todos los estudiantes y empleados de nuevo ingreso, participación en las ferias de inducción de las escuelas preparatorias, mantenimiento y ampliación de la señalización de los planteles universitarios como espacios 100% libres de humo de tabaco.

El Coordinador General de Desarrollo Humano de esta casa de estudios, Álvaro King Cardeña informó que en este marco, la Universidad se une a las celebraciones a nivel internacional llevando a cabo tres actividades.

La primera será el jueves 3 de mayo a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Derecho, se impartirá la conferencia “Tabaco y Cardiopatías” a cargo del Dr. Rubén Omar Yza Villanueva, especialista en cardiología y director de la Unidad Cardiometabólica del Centro Médico de las Américas.

El jueves 31 de mayo a las 12:00 horas en el auditorio “Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera” de la Escuela Preparatoria Dos, se realizará la ceremonia de celebración del Día Mundial Sin Tabaco 2018, así como el conversatorio “Tabaco y Cardiopatías”.

Para finalizar las actividades, realizan el Concurso de cartel “Día Mundial Sin Tabaco 2018”, dirigido a estudiantes regulares de educación media superior y superior de la UADY. La convocatoria se abrió el 16 de abril y se cerrará hasta el 21 de mayo teniendo como premio único cinco mil pesos.

Recordaron que en 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió consagrar el último día del mes de mayo a una jornada informativa sobre la lucha contra el tabaquismo en el mundo, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaco, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, cuyos efectos nocivos plantean un enorme reto para el derecho a la salud de la población mundial.

Se calcula que para 2030 el tabaco dejará más de 8 millones de víctimas anualmente, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el sida, la tuberculosis, la mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton