23 de Septiembre de 2018

Yucatán

De cada 10 empresas, 7 no sobreviven a la muerte de su fundador

Difunden la cultura de la planeación estructural y organizacional para empresas familiares.

Imagen de la conferencia 'La empresa familiar y el gobierno corporativo', a cargo de Lida Espejo Peniche, en la Universidad Anáhuac Mayab. (Milenio Novedades)
Imagen de la conferencia 'La empresa familiar y el gobierno corporativo', a cargo de Lida Espejo Peniche, en la Universidad Anáhuac Mayab. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook De cada 10 empresas, 7 no sobreviven a la muerte de su fundadorCompartir en Twiiter De cada 10 empresas, 7 no sobreviven a la muerte de su fundador

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en México siete de cada 10 empresas no sobrevive a la muerte de su fundador. De las tres restantes, el 12 por ciento sobrevive la tercera generación. Ante este panorama, empresarios de todas partes del mundo han optado por los gobierno corporativos.

Difundiendo la cultura de la planeación estructural y organizacional dentro de las empresas, el Parque Tecnológico y de Innovación, tecniA de la Universidad Anáhuac Mayab presentó ayer la conferencia “La empresa familiar y el gobierno corporativo”, a cargo de Lida Espejo Peniche, directora de Igome (Instituto Internacional de Gobiernos Corporativos y Mejores Prácticas).

“Vamos a reconocer la importancia del gobierno corporativo y la manera de estructurar a las empresas para lograr que éstas se institucionalicen. Que sean empresas con una estructura que les permita ser transparentes, tener una buena rendición de cuentas, que todos los involucrados en la empresa, no sólo los dueños sino los terceros interesados como son los clientes, proveedores o inversionistas, queden protegidos con esta estructura, y que puedan trascender en el tiempo”, comentó Lida Espejo.

Y es que indicó que si bien nueve de cada 10 empresas en el país son familiares, las principales razones por las que desaparecen, son: 10 por ciento falta de capacidad del sucesor. 20 por ciento tienen otro negocio. 10 por ciento falta de capital. Y, 60 por ciento temas familiares.

Agregó que de manera mundial hace mucho que se usa el gobierno corporativo, sin embargo en el país tiene menos tiempo.

“Los empresarios han estado muy preocupados y se ha generado un interés por promover este gobierno en todos los niveles y es lo que hacemos en el instituto además de otras actividades”, apuntó. 

“Lo vital es que es una administración que va por encima de lo que hace el director; cuando uno plantea el organigrama de una empresa, se comienza con el director; ésta es la estructura que va por encima, debajo de los propietarios; pero antes del director está un consejo de administración, el cual toma las decisiones para que la estrategia de la empresa se base en las mejores  decisiones posibles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios