21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sensibilizan a policías y bomberos acerca de la discapacidad

Enseñan a los elementos operativos a ponerse en lugar de las personas con alguna limitación y ofrecerles un mejor servicio.

Numerosos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron el curso de capacitación. (Milenio Novedades)
Numerosos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron el curso de capacitación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sensibilizan a policías y bomberos acerca de la discapacidadCompartir en Twiiter Sensibilizan a policías y bomberos acerca de la discapacidad

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Trabajadores operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en el curso “Nada de nosotros sin nosotros. Por la ciudad incluyente”, impartido por el doctor en Educación,  René González Puerto, promotor de derechos humanos de personas con discapacidad del estado de Yucatán.

Policías, paramédicos y bomberos fueron partícipes del testimonio basado en la experiencia propia del conferencista, quien carece del sentido auditivo desde su nacimiento.

Los elementos se involucraron en dinámicas simulando tener una discapacidad motora, visual o auditiva, con el fin reflejar sus dificultades. La meta fue que generen empatía hacia ese sector de la población. 

El especialista habló de los diferentes tipos de discapacidad, como la  física, cognitiva, sensorial e intelectual, y de cada una de ellas fue dando ejemplos. En este sentido, agradeció al secretario de Seguridad Pública, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el interés hacia las personas con discapacidad, para apoyarlos en la atención de sus necesidades y el ejercicio de sus derechos.

Al participar los elementos de la SSP en estas conferencias se logra mayor sensibilización en el desempeño de sus funciones y en el trato a los integrantes de este sector, expresó. 

El ponente, quien es psicólogo, además de doctor en Educación, destacó la importancia de saber cómo tratar a estas personas independientemente de la discapacidad. Utilizó varios ejemplos y pidió a  los policías tomar esta información en cuenta, para cuando se topen con alguien en esa situación. 

Aconsejó que el trato sea de manera formal y no subestimar sus habilidades o sus limitaciones  y, sobre todo preguntar de qué manera poder ayudarlos.

Con el apoyo de diapositivas fue mostrando casos de la falta de respeto hacia los lugares asignados en los estacionamientos públicos y señaló la necesidad de insistir ante la sociedad para dejar el espacio libre a quien realmente lo necesita. Dijo que se tiene que lograr una ciudad incluyente con estrategias que van desde la orientación, facilidad, capacitación, atención e información.

Entre los muchos reconocimientos que González Puerto recibió por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad, están los entregados por el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, la Cámara de Diputados, las universidades Modelo y Marista, así como del Ayuntamiento de Valladolid, sólo por mencionar algunos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios