Planean más actividades ecoturísticas en Cuxtal

Una torre de observación de fauna está entre los planes a implementar en Cuxtal durante 2019

|
Para el 2019 se planea construir una torre de observación de fauna en la reserva ecológica de Cuxtal, además de ciclovías y paseos de senderismo.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón
Para el 2019 se planea construir una torre de observación de fauna en la reserva ecológica de Cuxtal, además de que se implementarán ciclovías y paseos de senderismo en bicicleta o motocicletas. 

Esto se realizará a fin de ofrecer más actividades ecoturísticas que contribuyan a incrementar el número de visitantes, afirmó el director operativo del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Alfred Baena Regel. 

Detalló que hace unos días se reunieron con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con quienes se espera firmar un convenio de colaboración para establecer diversos proyectos benéficos para ambos organismos. 

“Queremos trabajar de manera conjunta, ahora tuvimos un primer acercamiento porque quieren hacer una subestación y pidieron asesoría técnica para saber la factibilidad del proyecto”. 

Sin embargo, continuó, todo proyecto que nosotros aprobemos tiene condicionantes y medidas de mitigación, por lo que si les aprobamos, ellos nos tienen que ayudar con otras cosas. También, buscaremos que nos apoyen con donar o ayudar con material para hacer la torre. 

Indicó que de firmarse el convenio, los trabajos de construcción iniciarían entre los meses de junio y julio del 2019. 

El mencionado proyecto estaría en función de diversos factores, entre ellos la fauna y flora, el riesgo que implica su construcción, el valor ecoturístico que representa para los visitantes, la accesibilidad, el análisis con los propietarios del terreno donde se ubicaría y las condiciones del suelo. 

En la actualidad, los visitantes pueden conocer la hacienda Dzoyaxché, pasear en truck, recorrer la Unidad de Manejo Ambiental de Venados y el cenote, así como bañarse en los chapoteaderos, además de que hay venta de comida.

Apuntó que se trabaja en dos proyectos, el primero con la Universidad Tecnológica Metropolitana para reacondicionar la hacienda y el otro, con las universidades Marista de Mérida y Autónoma de Yucatán, para tematizar las ciclovías. 

Agregó que próximamente se implementarán indicadores de afluencia para llevar el conteo de los visitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton