26 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán da 'una mano' a Plataforma México

El sistema automatizado de identificación de huellas digitales cuenta con 172 mil 800 fichas, de las que 69 mil 120 son de yucatecos.

El sistema automatizado de identificación de huellas digitales permite de manera computarizada apoyar el trabajo del perito en dactiloscopia. (SIPSE)
El sistema automatizado de identificación de huellas digitales permite de manera computarizada apoyar el trabajo del perito en dactiloscopia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán da 'una mano' a Plataforma MéxicoCompartir en Twiiter Yucatán da 'una mano' a Plataforma México

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para ingresar a un nuevo empleo, una escuela o como trámite para respaldar la buena conducta, solicitar una carta de antecedentes no penales y encontrarse con un homónimo ya no representa mayor problema en Yucatán, pues la base de datos que integran “Plataforma México” ha sido alimentada con la información proporcionada por las 32 entidades federativas.

Lo anterior significa que el gabinete de seguridad tiene acceso a dicha información, incluyendo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la nueva Comisión Antisecuestros.

Anteriormente, llamarse igual que alguna persona buscada por las policías del país suponía esperar más de dos semanas para comprobar la identidad del solicitante antes de emitir la carta de antecedentes no penales.

Ahora, el trámite se redujo a horas, gracias a que la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado cuenta con 172 mil 800 fichas, de las cuales el 40 por ciento (69 mil 120) están en Plataforma México.

El director de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín, dijo que los datos ingresados al sistema son verificados para que sean idénticos para los organismos y entidades que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Indicó que existen fichas de identificación desde 1936, pues no se puede saber si esas personas ya fallecieron y, por tanto, no se pueden depurar.

Expresó que el personal ingresa las fichas de identificación criminal a Plataforma México por medio del sistema automatizado de identificación de huellas digitales (AFIS), que permite de manera computarizada apoyar el trabajo del perito en dactiloscopia.

AFIS cuenta con tres tipos de intervención: Estación de búsqueda rápida (Digiscan), que se utiliza en la investigación rápida, para captar dos imágenes de huellas dactilares obtenidas por contacto, lo cual permite confirmar la identidad de una persona y recibir una respuesta de identificación de los servicios centrales del sistema, en cuestión de segundos.

También la estación de transferencia remota (Telscan), que actualiza la base de datos del Registro Nacional de Huellas, desde un lugar remoto, por medio del escaneo y transmisión de imágenes.

Y la estación integral de trabajo (Full working station), que realiza, entre otras acciones, la captura de registros decadactilares y la adquisición desde datos alfanuméricos asociados.

En la base

El Programa Plataforma México cuenta con una base de datos criminales de todo el país, lo que permite que cuando un sujeto es detenido en un Estado, se pueda verificar si es buscado en otra entidad, como sucedió recientemente con una persona detenida el mes pasado por violación, y al checar sus huellas digitales se detectó que tenía una orden de aprehensión por homicidio y tentativa de homicidio en el Distrito Federal.

No son frecuentes estos casos, pero cuando suceden se solicita más información al Estado donde el delincuente es buscado para confirmar que el mandamiento judicial sigue vigente y para que las autoridades viajen a recogerlo.

Recientemente, la Comisión Nacional de Seguridad informó que las capacidades tecnológicas de esta red de información se ampliaron para los usuarios autorizados por el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quienes podrán emplear nuevos instrumentos de consulta desde cualquier parte del país.

Eliminación, por mandato judicial

  • Los antecedentes se pueden “eliminar” por un mandato judicial, pero sólo es para la expedición de certificados, ya que la ficha de identificación permanece en el sistema.
  • Cuando se detecta que un delincuente detenido en Yucatán tiene órdenes de aprehensión en otro Estado, se avisa a las autoridades de esa entidad para que efectúen las diligencias correspondientes.
  • Las huellas digitales son fundamentales para la identificación de una persona, ya que puede variar el nombre, pero por medio de la dactiloscopia se descubre a quién pertenecen las marcas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios