Cancelan eventos por huelga de la Uady

La anulación de carrera por el aniversario son a consecuencia del paro laboral; estudiantes solicitan amparo ante el Poder Judicial.

|
Imagen de uno de los muchos estudiantes que ya interpusieron recursos de amparo para garantizar su derecho a la educación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La carrera y caminata deportiva por el aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán se canceló y se descartó la participación de esa casa de estudios en el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, como parte de los daños colaterales de la huelga que mantiene la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Uady (Autamuady).

La Rectoría mantiene hermetismo y, al menos ayer no contestó la contrapropuesta de la Autamuady, de modo que se mantiene sin visos de una salida la huelga iniciada al mediodía del pasado 16 de enero.

Ayer, el Comité Organizador de la Carrera 93 de Aniversario de la Uady optó por cancelar ambos eventos deportivos, programados para el próximo domingo 22, ante la situación que prevalece en la institución.

Ayer debieron iniciar las inscripciones para la carrera de 10 kilómetros así como la caminata de cinco kilómetros, avalada por la Asociación Yucateca de Atletismo; sin embargo, a través de las redes sociales se informó de la suspensión de la justa deportiva.

Los jueces negaron la suspensión temporal del paro que solicitan los estudiantes, pues se atentaría contra el derecho de huelga

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) presentó ayer el Foro Universitario para la Prevención de las Adicciones, en el cual, especialistas darán pláticas a estudiantes de 18 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas. 

La Uady no fue incluida, ante la carencia de instalaciones propias para realizar el evento, el cual está previsto a partir del próximo jueves 19 hasta finales de marzo.

Mientras tanto, ayer, el director general de Finanzas y Administración de la Casa de Estudios, Manuel de Jesús Escoffié Aguilar, recibió la contrapropuesta firmada por la secretaria general de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Máxima Casa de Estudios (Autamuady), Sofía Ayil Sierra.

La Universidad analiza el segundo pliego petitorio presentado, en el cual se acepta el aumento del 3.4 por ciento al sueldo base, las propuestas emitidas por Jesús Williams, y por vez primera se pide el pago de tres mil pesos mensuales en vales de despensa, cuyo aumento es del 76.4 porcentual.

Mientras, la huelga generó ayer más amparos por parte de los universitarios para pedir la intervención de la justicia federal para garantizar su derecho a la educación. Siete alumnos de la Facultad de Ingeniería Química se ampararon ante los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

Este es el segundo bloque de amparos que promueven alumnos de la Uady ante los Juzgados de Distrito, el primero fue presentado por estudiantes de las facultades de Derecho y la de Contaduría y Administración pero los juzgados Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto les negaron la suspensión provisional del acto reclamado relativo a tener una educación de calidad.

Los jueces argumentaron que se atentaría contra el derecho de huelga, que se trata de un acto consumado y que no es susceptible de suspensión.

Los estudiantes aclararon que en ningún momento buscaron disolver la huelga sino que se dictaran las medidas pertinentes para lograr la coexistencia de ambos derechos, es decir, que se garantice el derecho a la huelga pero sin afectar el derecho a la educación.

Otra marcha
  • El Frente Estudiantil de la Uady convocó ayer a una nueva marcha “por la educación y la justicia” programada para mañana a las cuatro de la tarde. La caminata iniciará en el Monumento a la Patria.

Lo más leído

skeleton





skeleton