23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ciclistas y motociclistas, con desventaja mortal en las vías

Se recomienda a los conductores de vehículos de dos ruedas a usar cascos oficiales y nunca debe rebasar por la derecha.

Al manejar una bicicleta nunca hay que dar por hecho que el conductor de un automóvil lo ha visto. (Milenio Novedades)
Al manejar una bicicleta nunca hay que dar por hecho que el conductor de un automóvil lo ha visto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Ciclistas y motociclistas, con desventaja mortal en las víasCompartir en Twiiter Ciclistas y motociclistas, con desventaja mortal en las vías

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) indicó que los motociclistas y ciclistas deben estar conscientes de que su vehículo no llega ni siquiera a ocupar la mitad de un automóvil, por lo que no debe olvidar que la principal obligación es mantenerte visible.

Este tipo de vehículos nunca debe rebasar por la derecha, pues es uno más y ubicarse en medio de la vía es peligroso.

Esta organización señala que hasta abril contabilizó 54 muertos por accidentes de tránsito en Yucatán, de los cuales 29 fueron motociclistas, seis ciclistas, 10 viajeros o acompañantes y nueve conductores.

El Cenepra señala que los ciclistas no deben conducir sin casco, ni transitar en las noches con ropa oscura, y que sus vehículos deben tener una lámpara blanca delantera y una luz roja trasera.

El inspector de este organismo, René Flores Ayora, indicó que los ciclistas no deben quedarse en los puntos ciegos (delanteros, laterales y traseros) de los automovilistas; nunca hay que dar por hecho que el conductor ha visto al ciclista,  hay que negociar el espacio con cortesía y seguridad, y no circular a menos de un metro de los autos estacionados para evitar puertas abriéndose o peatones.

Señaló que en México cerca del 60 por ciento de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos el móvil es que no se vieron entre sí.

Hasta abril se contabilizaron  en Yucatán 29 muertes de motociclistas y 6 ciclistas en accidentes de carretera

Por su parte, continuó, los motociclistas no deben de conducir si no tienen un casco certificado con la leyenda DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos) o la leyenda ECER (europea), ya que avalan la seguridad que proporcionan esos aditamentos.

No conducir en zigzag y de manera temeraria como la mayoría de los motociclistas lo hace, y no llevar más de dos personas.

Reiteró que no usar casco aumenta la posibilidad de muerte o sufrir lesiones graves en el cráneo; llevar esta protección abrochada disminuye hasta en un 39 por ciento la probabilidad de fallecimiento.

En México, conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.

En este sentido, existen varias reglas de vialidad que no respetan los motociclistas en Yucatán; sin embargo, la más peligrosas es no portar el casco protector o, en caso de hacerlo, utilizan uno inadecuado que incumple las normas de seguridad para tránsito de vehículo automotor.

“No es raro ver circulando en calles de las poblaciones yucatecas, incluyendo Mérida, a motociclistas que utilizan el caso sin sujetarse la correa. Incluso los hay que de plano no lo portan y lo llevan en el manubrio o en la mano”, expresó.

“Lo más peligroso del caso es que se atreven a circular en carretera sin este aditamento de seguridad. Si les ocurre algún accidente, es muerte segura”, apuntó.

Del casco

El casco tiene una efectividad comprobada, pues incluso estudios aseguran que disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72 por ciento, aproximadamente.

También disminuye el riesgo de muerte en al menos un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad del o los vehículos involucrados; igual evita costos de salud asociados con los choques.

Por el impacto, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, lleve durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta.

Este tipo de impacto interno puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoque la muerte. 

Seguridad

Las bicicletas son vehículos; por tanto, sus conductores deben observar todas las normas de conducción y circulación, cuya aplicación es uno de los principales elementos de su seguridad y de los demás usuarios de la vía pública.

Entre estas normas destacan respetar, al igual que los otros conductores, las indicaciones de las señales viales y las reglas de prioridad.

También los ciclistas deben circular por las sendas especiales destinadas a ellos, en caso de que existan; de lo contrario, lo harán por las mismas vías por las que circula el resto de los vehículos, teniendo la precaución de hacerlo por la derecha, y acercándose lo más posible al borde de la calzada.

Deben avanzar en línea recta, nunca zigzagueando entre los vehículos. Rebasar a otros vehículos debe hacerse por la izquierda.

Para transitar de noche, la bicicleta debe tener luces (trasera y delantera) en buen estado.

No se debe llevar a nadie sobre el manubrio. En lo posible, es preferible no transportar bultos. Está prohibido y constituye un peligro extremo transportar a otra persona en bicicleta.

Es peligroso asirse a un vehículo más veloz, o no guardar una distancia de separación prudencial con el vehículo que le precede.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios