Yucatán, de los principales exportadores de productos de madera

Vende tarimas, muebles, puertas, chapas y palillos de dientes, entre otros productos, a varios países, principalmente de Asia.

|
El total de la madera que entra a Yucatán, un 70 por ciento se importa de otros países y el otro 30 por ciento se adquiere en algunas partes del territorio nacional. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán permanece como uno de los principales exportadores nacionales de productos elaborados con madera, a pesar de que la mayoría de sus insumos provienen de fuera de sus fronteras.

En entrevista, el presidente de la delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), Ernesto de la Cruz Escalante, señaló que actualmente, además de vender en el mercado nacional, Yucatán exporta productos hechos con madera a varios países de Centroamérica, Sudamérica y principalmente de Asia.

"Les vendemos tarimas, muebles, puertas, aranceles, chapas y palillos de dientes, entre otros productos, mismos que se elaboran en el estado", precisó.

Destacó que también la Riviera Maya, en Quintana Roo, es una zona que sostiene por momentos a la industria, porque vende una buena cantidad de sus artículos a empresas, fábricas, hoteles, restaurantes y escuelas de esa zona.

La mayoría de sus insumos provienen de otros países

Hay mucho dinamismo en la Riviera Maya, que permite a nuestros socios aguantar la caída en sus ventas que se dan en algunas temporadas en el mercado local y extranjero, pero también tenemos otros mercados importantes como: Chiapas, Oaxaca y Veracruz", subrayó.

De la Cruz Escalante señaló que no todo es positivo para el sector, pues la delegación local que contaba con 240 empresas socias hasta hace poco más de un año, recientemente registró una baja, por la desaparición de algunas empresas, hasta quedar en 104 socios.

Empero, continuó, hay muchas solicitudes que, de consolidarse, el número de socios llegaría a unos 400.

"En sus mejores tiempos, las empresas afiliadas llegaron a generar cerca de cinco mil empleos, ahora nuestra planta laboral se ha reducido a casi dos mil, pero vamos a la alza nuevamente", aseguró.

Indicó que están a la espera de que el gobierno federal impulse la actividad con un programa amplio de reforestación y protección de selvas y bosques que son víctimas de incendios y tala ilegal cada año.

Comentó que del total de la madera que entra a Yucatán, un 70 por ciento se importa de otros países y el otro 30 por ciento se adquiere en algunas partes del territorio nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton