Apuestan por el incremento de recaudación tributaria en municipios

Analizan la Agencia de Administración Fiscal la disciplina fiscal para que los impuestos estatales se cobren correctamente.

|
Carlos Pasos Novelo habló sobre la estrategia de recaudación fiscal en los municipios de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc-.A punto de definir el proyecto de Ley de Ingresos para los 106 municipios del Estado, la Agencia de Administración Fiscal declaró que apuesta por reforzar la recaudación de impuestos y que respecto del cobro de derechos, éstos se incrementan en la medida en la que aumenta el salario mínimo.

El titular de la Agencia, Carlos Pasos Novelo, dijo que en este momento analizan cómo se ha comportado el cobro de los gravámenes durante el año para determinar una tasa de inflación derivada de nuevos negocios que se emprendan, nuevos trabajos para ampliar la base gravable de la recaudación y una disciplina fiscal que permita verificar que los impuestos estatales se cobren de forma correcta.

En cuanto al rubro de los derechos, precisó que revisan cuáles han sido los principales esquemas que ha cobrado el Estado al mes de septiembre.

Precisó que han sostenido reuniones con algunas dependencias, entre ellas las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, la Consejería Jurídica y el Patronato Cultur para identificar si hay alguna situación que prevea un aumento en derechos.

La fecha límite para enviar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2016 al Congreso del Estado es el próximo día 25, y a su vez el Poder Legislativo debe aprobarla a más tardar el 15 de diciembre. 

“Lo que hacemos en el caso de los impuestos es hacer un esfuerzo recaudatorio para el pago de los impuestos, no necesariamente prevemos en este momento ningún impuesto; nada más es el esfuerzo recaudatorio que hace el Gobierno del Estado para obtener captaciones derivadas de la Ley de Ingresos establecida”, dijo.

Además recordó que se debe entregar información a la Secretaría de Administración y Finanzas, respecto al presupuesto de ingresos propios.

Armonización contable

Un total de 96 ayuntamientos se han incorporado al Sistema de Armonización Contable, que establece los mecanismos para presentar la cuenta pública a la Auditoría Superior del Estado, los municipios que no han adoptado este sistema son: Cantamayec, Halachó, Hoctún, Kanasín, Quintana Roo, Sanahcat, Teabo, Tekom, Tixpéual y Yaxcabá.

Las 96 administraciones municipales firmaron un convenio con el Gobierno del Estado y con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) para la aplicación del programa, ya que por un lado la administración estatal aportó los recursos y el citado instituto el software. A su vez la Auditoría Superior imparte capacitación en materia técnica y tecnológica para operar el programa.

Respecto de los ayuntamientos que no han cumplido, la Auditoría Superior atribuyó a causas como la cultura del municipio, sus funcionarios, el perfil del profesional o la lejanía; ante ello, planteó la elaboración de una ley para que establezca un perfil profesional para los que quieran aspirar a ciertos cargos, por ejemplo, que para ser tesorero municipal sea obligatorio ser contador o  abogado.

Lo más leído

skeleton





skeleton