Disminuyen a la mitad los casos de dengue

La participación ciudadana, esencial en el combate al mosco transmisor de la enfermedad; menos casos con respecto a 2013.

|
La eliminación de cacharros es clave en la lucha contra el dengue. En la imagen un hombre carga utensilio inservibles para tirar a la basura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Jorge Mendoza Mézquita, secretario estatal de Salud, señaló que a pesar de las lluvias esperan cerrar este año hasta con un 50 por ciento menos de casos de dengue que en 2013 salga de la zona epidémica, lo que se logró por la efectividad de las medidas de control del mosco transmisor, lucha en la que es fundamental la participación ciudadana. 

Comentó que antes se le apostaba al insecticida y la lucha era desigual, porque “por un decir se mataban dos y nacían 20”, ahora al no haber agua almacenada el mosco no tiene dónde procrear.

De esta manera, destacó que actualmente se tiene un 58 por ciento menos de casos de enero a noviembre, que en el mismo periodo del año pasado.

“El dengue disminuye a pesar de las lluvias, lo que muestra el gran compromiso y el entendimiento que tiene la sociedad de que la piedra angular es la eliminación de los cacharros, que son los reservorios de agua y no el uso del insecticida.

Las autoridades de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al médico

“Espero que cerremos cerca del 50 por ciento menos que el año pasado, ojala pudiéramos llegar al 60 por ciento si se mantuviera, lo cual sería excelente”, apuntó.

Mendoza Mezquita destacó que la entidad ya no se encuentra en zona epidémica por dengue, sus índices se encuentran dentro de lo habitual, y que lo importante es continuar con la cultura de la prevención.

El funcionario estatal mencionó que Yucatán representa un ejemplo en el control de esta enfermedad en todo el país y trabajará en este sentido para que se mantenga este panorama favorable para los habitantes, pues recordó que el Estado tiene todas las condiciones para que esta enfermedad se desarrolle.

“Debemos tomar en cuenta que todo el año hay casos y así continuará, porque la entidad es sitio ideal para que haya dengue, porque es zona urbana, suburbana de tipo tropical donde hay lluvias casi todo el año.

Sin embargo, si se eliminan los criaderos serán cada vez menos casos los que se presenten”, puntualizó.

Ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, náuseas, comezón, la Secretaría de Salud recomienda acudir al médico para descartar dengue y no automedicarse, ya que esto podría agravar la enfermedad.

Señales de alerta
  • Los pacientes con dengue no deben automedicarse e iniciar de inmediato la hidratación con suero Vida Oral, controlar la temperatura y acudir al médico. 
  • Asimismo es necesario vigilar los signos de alarma  que indican gravedad,dolor abdominal, vómitos, acumulación de líquidos y hemorragia. 

Registros

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal (SSA) del primero de enero al tres de noviembre de este año se presentaron 901 casos de dengue en Yucatán, mientras que en el mismo periodo de 2013 se registraron mil 958 casos. 

Hasta el momento se hay dos defunciones, el mismo número que el año pasado en este periodo. Mientras que este año se descartaron  15 casos por presunta defunción por esta causa y actualmente un caso más está en estudio, a cargo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de la SSA.

Yucatán se ubica en el noveno lugar de la estadística nacional de número de casos de esta patología.

Lo más leído

skeleton





skeleton